Presencialidad educativa

11 de Junio de 2021 16:58

El conurbano vuelve a las clases presenciales: en Mar del Plata sigue la virtualidad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo confirmó este viernes el gobernador Axel Kicillof, quien ratificó a General Pueyrredon en fase 2 e instó a "seguir cuidándose". "La pandemia no terminó ni mucho menos", reiteró, en sintonía con el presidente Alberto Fernández.

El gobernador Axel Kicillof anunció este viernes que una gran parte de los municipios de la Provincia de Buenos Aires volverán a tener clases presenciales a partir de mediados de la próxima semana en el marco de la pandemia del coronavirus pero excluyó a General Pueyrredon de esa decisión.

El jefe de Estado reveló que todos los distritos del conurbano recuperarán la presencialidad educativa al pasar a la "fase 3" después de reconocer una "baja significativa" y "muy importante" de los contagios de Covid-19 a raíz de las restricciones impuestas.

Kicillof mencionó que también los alumnos de Villa Gesell, Adolfo González Chávez y  Colón retornarán a las aulas por el cambio de fase pero ratificó a Mar del Plata en la fase 2, la instancia en la que permanece desde fines de mayo y donde está expresamente prohibida este tipo de actividad.

La flexibilización de las medidas de cuidado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en los otros tres distritos se debe a que cedió la situación sanitaria y que la incidencia de casos en los últimos 14 días fue inferior a los 500 infectados detectados. En el Amba, según precisó el mandatario, hubo 401 contagios cada 100 mil habitantes. Mar del Plata, en principio, no estaría bajo esa situación según el relevamiento ministerial.

Kicillof aclaró al respecto que el sistema de fases "sigue funcionando con indicadores epidemiológicos y criterios objetivos". "El problema no es la actividad en sí o los espacios cerrados de las instituciones donde funcionan sino toda la movilización que implica una actividad", aclaró.

En el marco de la conferencia de prensa que encabezó que finalizó cerca de las 17, el gobernador aclaró de todso modos que las clases presenciales no comenzarán este lunes sino a partir del miércoles por la adecuación que deberá hacer cada establecimiento en sus instalaciones para garantizar el nuevo cumplimiento de los protocolos.

"En estos días va a haber un trabajo preparatorio y a partir del miércoles, a medida de que lo dispongan, vamos a volver al esquema de presencialidad que había antes. Va a ser con mucho cuidado, con protocolos y distanciamiento", adelantó, sobre los pasos a seguir.

A pesar de esta mejora en la situación epidemiológica genera que vio reflejada en gran parte del territorio bonaerense, Kicillof remarcó que "esto no significa que la pandemia terminó ni mucho menos". "Hay que cuidar la presencialidad. Falta mucho para que los números bajen a los niveles deseables", expresó.

"Hay que seguir trabajando con los protocolos, con los cuidados, y seguir teniendo en cuenta las restricciones. Y si nos interesa tanto cada una de las actividades, hay que respetar las medidas de cuidado individual y colectivo. Es clave el factor de solidaridad. Es muy fácil decir quiero tal cosa, pero al mismo tiempo desoír las recomendaciones genera más circulación de virus y después las cosas se ven limitadas. Hay que cuidar lo que logramos", enfatizó.

Durante el mediodía, el presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la prórroga del DNU que estableció las nuevas restricciones generales en el país en la segunda ola del Covid-19 hasta el 25 de junio. Allí se ratifica que kos parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones son la incidencia muy alta en casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema sanitario

Conferencia completa:

 

Compartir
Compartí esta nota