Madariaga

15 de Junio de 2021 14:51

Reconocen a Madariaga por un protocolo hospitalario de oxigenoterapia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El hospital de Madariaga fue destacado por la implementación de un protocolo sanitario poco habitual.

La llamada terapia de alto flujo de oxígeno se implementó hace un año en el hospital Fernández de Buenos Aires y desde septiembre también en Madariaga, ciudad que fue la primera unidad satélite en trabajar bajo y con el apoyo de la institución sanitaria porteña.

La Dirección Provincial de Hospitales bonaerenses incorporó como protocolo las recomendaciones de implementación de la terapia de alto flujo de oxígeno (Tafo) en adultos con insuficiencia respiratoria causada por covid-19.

Dicho tratamiento se implementó hace un año en el hospital Fernández de Buenos Aires y desde septiembre también en Madariaga, ciudad que fue la primera unidad satélite que trabajó bajo y con el apoyo de dicha institución sanitaria.

La terapia de alto flujo de oxígeno se trata de una técnica de soporte ventilatorio no invasivo de sistema abierto que tiene múltiples beneficios como la disminución del gasto metabólico o la mejora de la elasticidad pulmonar o la disminución de la viscosidad de las secreciones.

https://www.0223.com.ar/nota/2021-6-6-17-45-0-edifican-en-el-hospital-de-madariaga-una-nueva-sala-para-patologias-respiratorias

Ante esto, el intendente Carlos Esteban Santoro se reunió con el secretario de Salud, Amadeo Echeverría y la licenciada en Kinesiología Respiratoria y Terapia Intensiva, María Mercedes Eyras a quienes felicitó por el trabajo que vienen llevando a cabo en el hospital local.

Eyras inició el año pasado una capacitación en dicha práctica y desde ese momento fue contratada por el propio hospital Fernández para trabajar durante los fines de semana. Posteriormente  y luego de las gestiones realizadas a nivel local se logró que dicho centro asistencial cediera en carácter de investigación, los equipamientos del alto flujo con los que cuenta actualmente Madariaga.

Fase 2

A la fecha Madariaga se halla en la fase 2 de contención de la pandemia y, al respecto, el Ejecutivo informó que así continuará la comuna al menos hasta el próximo viernes 25 de junio.

La medida anunciada por el gobierno de la provincia implica que siguen en el distrito las mismas normas que estaban vigentes, con el horario comercial y de circulación de 6 a 20 horas y la habilitación para el sector gastronómico de trabajar vía delivery hasta las 23.

La actividad deportiva, en tanto, solo se permite en lugares cerrados con límite establecido o en espacios al aire libre con un máximo de 15 personas; mientras que la actividad recreativa se permite en espacios públicos.

En las lagunas del partido solo esta habilitada la pesca deportiva y las embarcaciones pueden operar pero con limites. En la orilla, la pesca debe realizarse con distanciamiento.