Fase 2

15 de Junio de 2021 15:49

Restricciones: "Mar del Plata está en fase 2 pero parece que está en fase 4"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo reconoció Guillermo Bianchi, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio. Para el dirigente, el bajón económico no está atado principalmente al impacto de las restricciones sino a la caída del salario. "Todo el mundo está en la calle", aseguró.

"Mar del Plata hoy parece que está en fase 4 porque todo el mundo está en la calle". Así resumió Guillermo Bianchi, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, el presente que atraviesa a Mar del Plata durante la segunda ola del Covid-19, en un contexto donde la necesidad de recuperación económica y de otras actividades, como las clases presenciales, parece ganar cada vez más espacio en distintos sectores a pesar de las restricciones vigentes.

El dirigente advirtió una "caída ostensible" de la actividad económica y puso el foco de la mirada en el impacto directo que "representa para algunos sectores no esenciales" del rubro mercantil. "El ciclo de caída económica pone a Mar del Plata en una situación de incertidumbre, y eso va atado en la calidad y la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo", aseguró.

Para Bianchi, el bajón que acusa la ciudad en su economía no está principalmente ligado a las diferentes restricciones que rigen por la pandemia del coronavirus sino a la abrupta caída que han sufrido los salarios desde el año pasado.

"Mar del Plata tuvo la fase 3 mucho tiempo y eso permitía que la actividad económica se desarrollara lenta pero ininterrumpidamente. Hoy estamos en fase 2 pero yo soy muy sincero por la observación que hacemos en calle y la verdad que Mar del Plata parece que está en fase 4 porque todo el mundo está afuera", expresó el sindicalista.

En declaraciones a 0223 Radio, el referente de la organización gremial dijo que "hay una fase ideal es que la 2", es decir, la que establece el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que "hay otra fase real que es la 4 donde todo el mundo está en la calle". "La actividad económica se ve resentida porque el otro elemento es el poder adquisitivo de la gente, y eso está muy bajo", ratificó.

"Hay una situación muy compleja, con caída del salario, de los ingresos fijos y una escasa caja de algunos sectores que se resintieron económicamente aunque también hay algunos sectores que se aprovecharon injustamente de esta situación", analizó el responsable del sindicato.

Según Bianchi, los almacenes y todo aquel comercio de venta de comestibles "fueron los que mayor crecimiento tuvieron" desde la irrupción del Covid-19 en marzo del 2020. "Eso pasó porque no cerraron nunca al ser esenciales, porque subieron los precios y porque también la gente destina a consumir más alimentos porque está más en su casa", consideró.

Como contracara, el titular del gremio de los mercantiles señaló que los "más golpeados" por la pandemia fueron comercios de venta de indumentaria, accesorios, o cualquier establecimiento cuya actividad depende del "nivel de tránsito que hay en la galle".

 

Compartir
Compartí esta nota