Fase 2

15 de Junio de 2021 11:21

Bianco explicó por qué Mar del Plata sigue sin clases presenciales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Provincia ratificó nuevamente a Mar del Plata en fase 2 y sin clases presenciales. (Foto ilustrativa:0223)

El Jefe de Gabinete se refirió a la polémica planteada por la oposición, acerca de la contabilización de casos, que mantiene a más de la mitad de la provincia en fase 2. 

Durante la conferencia de prensa de este martes, donde se explicó la situación sanitaria y el sistema de fases de los 143 distritos bonaerenses, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, se refirió a la polémica planteada por el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro y la oposición, acerca de la contabilización de casos, que mantiene a más de la mitad de la provincia en fase 2.

"Sé que hubo muchas polémicas acerca de cómo se hizo el cálculo", arrancó el funcionario de Axel Kicillof, que para aclarar la situación, explicó la normativa, "que es información pública y está disponible" y negó categóricamente que la conformación de ese cálculo sea "elástico".

Leyendo el decreto provincial, Bianco especificó que "para la medición de la incidencia (de casos), en el numerador se incluirá el número de casos confirmados de las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. Y el denominador estará compuesto por la población proyectada del Indec del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación, 100 mil habitantes. Más claro, echarle agua", evaluó.

"Los periodistas me decían que nosotros hacíamos un cálculo raro, que toman a los casos de acuerdo al fecha de inicio del síntomas en vez de tomarlo como fecha de carga (al SISA). Y básicamente los mandé a leer la normativa", dijo.

Y añadió: "Hay que aclarar que nosotros hicimos una actualización del sistema durante el viernes, sábado y domingo (en el Amba). Y los anuncios del gobernador fueron el viernes. Nosotros tomamos como fecha de corte el día jueves, para calcular la incidencia de casos en las últimas 2 semanas. Que eran 401 y cuando actualizamos al sábado, nos dio 432", razonando que en ambos casos, fue menor a los 500 casos.

En tono más político, Bianco dijo que "hace dos semanas el problema era que no había clases" y que "cuando se redujeron los casos por tercera semana consecutiva, se volvió a las clases. No hubo ninguna especulación política", completó.

Compartir
Compartí esta nota