Necochea

8 de Julio de 2021 08:37

Necochea en fase 2: “La idea es tener una meseta que podamos sostener como sistema público”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Ruth Kalle volvió a pedir por el retorno de las clases presenciales en Necochea.

La secretaria de Salud necochense, Ruth Kalle, aseguró que si se llegaran a confirmar entre 40 y 50 casos de covid-19 por día el sistema de salud local puede funcionar perfectamente.

Por quinta semana consecutiva la segunda ola de contagios por la enfermedad de la covid-19 registra un descenso en Necochea. A la fecha son poco menos de 500 las personas que cursan la enfermedad en el distrito, una cifra que a principios de junio tuvo su tope por arriba de los 2.000.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 57 positivos, lo que significó un repunte en comparación a lo registrado en lo que va del mes de julio. La situación mereció el análisis de la secretaria de Salud, Ruth Kalle, quien consideró que “hay que esperar varios días para ver si es una tendencia o es el resultado de un solo día”.

A la hora de referirse a la situación epidemiológica actual en el contexto en el que Necochea se halla aún en fase 2, Kalle aseguró que “al inicio de cada semana, por lo general, tenemos resultados más altos y la curva sube un poco, pero para el sábado y domingo siguiente desciende”.

La funcionaria especificó además que “si se llegaran a tener entre 40 y 50 casos por día, es algo que el sistema de salud puede sostener perfectamente” y, como prueba de ello, detalló: “Ahora mismo, en el sector covid tenemos cuatro camas de las nueve ocupadas, es decir menos del 50%”.

Kalle admitió que “los contagios van a seguir porque estamos en pandemia” y avizoró cuál es la idea a futuro: “Aplanar la curva y obtener una meseta que podamos sostener como sistema público, tanto atendiendo al paciente en su domicilio como si tuviese que internarse”.

Por último la funcionaria volvió a pedir por el retorno de las clases presenciales, luego de apoyar el pedido de un grupo de padres necochenses que le reclama al gobierno de Axel Kicillof por el  retorno a la fase 3.

“Lamentamos que no hayan comenzado las clases en esta situación epidemiológica, porque justamente estas dos semanas hubieran sido ideales, con una burbuja una semana y otra la otra, sobre todo teniendo en cuenta que se viene un parate por vacaciones de invierno”.

Nuevo equipo para el hospital Ferreyra

Kalle participó junto a los directivos de la cooperadora del hospital municipal Emilio Ferreyra de la presentación en la entrada del hospital modular situado junto al nosocomio necochense de un equipamiento valuado en 1.300.000 pesos.

Se trata más precisamente de una bomba de vacío para aspiración, indispensable para pacientes con patologías graves y que, además, es fundamental en este contexto de pandemia.

El aporte lo hizo el Centro de Acopiadores, y al respecto habló el presidente de la organización, Mauricio Díaz, presente en la presentación: “El objetivo nuestro es ayudar al sistema en esta pandemia terrible y porque a la salud la necesitamos todos, y por eso no nos sale otra cosa que involucrarnos ante la demanda que hay”.

“Lo que hacemos es un aporte a toda la zona, y de hecho las donaciones que estamos haciendo son por alrededor de 7.300.000 pesos, entre los dos hospitales de Necochea y Quequén, pero también en Juan N. Fernández y La Dulce, y hasta en Benito Juárez, Lobería y Balcarce” resaltó Díaz.

Compartir
Compartí esta nota