Medio ambiente

16 de Junio de 2021 14:54

Tras los reclamos, el Municipio limpió el basural "clandestino" de Chapadmalal

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El Emsur y la empresa 9 de Julio avanzaron con la limpieza del terreno de jurisdicción nacional. Foto: MGP.

Las tareas de saneamiento demandaron más de 20 viajes al predio de disposición final y en total se recolectaron 112 toneladas de desechos de todo tipo.

Después de los enérgicos reclamos de los vecinos de Chapadmalal, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), avanzó con un operativo de limpieza y saneamiento del basural "clandestino" que se montó en inmediaciones de los hoteles 8 y 9 de la Unidad Turística de Chapadmalal.

El ente descentralizado que conduce Sebastián D´Andrea procedió con la limpieza de las tierras de jurisdicción nacional para dar respuesta al reclamo de los vecinos de la zona sur del distrito, quienes días atrás habían denunciado ante la Justicia a las autoridades de la unidad que se encuentra bajo la órbita del Gobierno nacional por arrojar los residuos generados en torno a una cava ilegal.

Durante la jornada del martes, la maquinaria del departamento de Higiene Urbana del Emsur y la empresa 9 de Julio desplegada en el lugar realizó tareas de acopio y recolección de residuos diseminados en las calles lindantes con la cava, de donde se extrajeron 112 toneladas de desechos de todo tipo, entre domiciliarios, restos de poda y residuos voluminosos, lo que demandó más de 20 viajes al predio de disposición final.

De esta forma se dio respuesta a los reclamos de vecinos del lugar comenzando una etapa de saneamiento con participación de la Policía Ecológica provincial, que concluirá con el cierre de los accesos a ese predio a cargo de la UTCH. Debido a las malas condiciones climáticas, actualmente se continúa trabajando en terreno pero no se pudo avanzar sobre la cava, donde se espera poder trabajar en los próximos días.

El operativo de saneamiento es coordinado el Emsur, con colaboración del Distrito Descentralizado de Playa Chapadmalal y personal de la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, la Dirección de Administración General de la Unidad Turística de Chapadmalal se comprometió a realizar las acciones necesarias para cerrar el acceso al predio.

Tal como informó 0223, según expusieron los residentes de la zona en la denuncia penal que investiga la Fiscalía Federal 1 de Mar del Plata, la irregularidad tiene lugar en cercanías del mar y de las viviendas del barrio San Eduardo de Chapadmalal, en donde se encuentra una cava de aproximadamente cinco metros de profundidad debido a que de allí se extrae tierra negra y tosca.

Hasta allí -de acuerdo a los testimonios aportados a la justicia-, camiones pertenecientes a la administración general del complejo trasladaban los desechos que se generan en los hoteles, la sala de salud y otras dependencias que funcionan en el lugar. Entre los residuos desechados es posible encontrar pañales usados, cajas de medicamentos, residuos tecnológicos, aerosoles, tarros de pintura, pilas, aceite y materiales de taller mecánico y hasta animales muertos.

La cava en cuestión se formó en el año ‘95, cuando se hicieron distintas obras porque Mar del Plata iba a ser sede de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, recién desde el 2016 comenzó a ser destino de la basura generada en la zona, fecha que coincide con el cambio de autoridades en la dirección de la Unidad Turística de Chapadmalal, dependiente de la Nación.

Compartir
Compartí esta nota