Mar del plata

26 de Junio de 2021 09:58

Rossi: "El homenaje en el océano al ARA San Juan no creo que se pueda hacer este año"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En noviembre del 2021 se cumplirán cuatro años de la tragedia del submarino. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Frente al contexto de pandemia, el ministro de Defensa de la Nación descartó que el viaje al punto de la tragedia junto a familiares de las víctimas se pueda realizar en el corto plazo. "Sabemos que es una cuenta pendiente", reconoció, a 0223.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, descartó que se pueda realizar en este 2021 el viaje en barco con las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan al lugar del hundimiento, una misión que vuelve a quedar postergada por segundo año consecutivo a raíz de la pandemia del Covid-19.

En un mano a mano con 0223, el funcionario reconoció que se trata de una "cuenta pendiente" que se propuso su gestión pero reconoció que no cree que "con la situación actual de la pandemia lo podamos llegar a hacer".

Uno de los principales inconvenientes operativos está vinculado con el traslado: el único buque con capacidad para hacer un viaje de estas características es el ARA Almirante Irízar, que para noviembre (el mes donde se conmemora la tragedia) suele estar en la Antártida, "por lo que siempre hay que hacerlo unos meses antes", según explicó.

Y la otra problemática está atada al riesgo de contagio del Covid-19.  "A estas cuestiones hay que agregarle que los buques son de contagio fulminante porque todo el aire que circula en el interior es el mismo", enfatizó el responsable de la cartera nacional de Defensa.

En febrero del 2020 - sin pandemia -, el funcionario había recibido a familiares de las víctimas en su despacho y había prometido el viaje como una suerte de homenaje para los héroes que tripulaban el navío.

El próximo 15 de noviembre se cumplirán cuatro años de la tragedia que tuvo lugar durante la administración de Mauricio Macri y que se transformó en una de las más importantes para la historia del país.

"Sabemos que este viaje es una cuenta pendiente y que nos quedan también otras tareas por cumplir, como fue en su momento el memorial para los tripulantes", recordó el ministro del gabinete de Alberto Fernández.

De todos modos, Rossi destacó que, desde su asunción, se pudo dar cumplimiento a una serie de pedidos que las familias arrastraban desde la gestión del exministro macrista Oscar Aguad. "Hicimos el ascenso post mortem, se le condonaron las deudas a aquellos que tenían créditos hipoteciaros y hace poco salieron las indemnizaciones. Hay muchos familiares que se están acogiendo a ellas", resaltó.

El funcionario, además, aseguró que sigue en contacto con cada uno de los grupos familiares. "El mecanismo que funcionó desde que asumí en el ministerio, es el mismo que tengo hasta hoy. Mi jefa de gabinete le dio mi celular a todas las familias y a través de esa vía estoy a disponibilidad", recordó.

El submarino ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.