Liberarán al hombre que mató al policía que entró a su casa durante una persecución

Amilcar Morán está detenido desde el 16 de mayo. Para la defensa el accionar policial ilegal durante el ingreso provocó un error justificable.

Los hechos ocurrieron en el barrio Jardín de Stella Maris.

4 de Junio de 2021 12:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El hombre de 69 años que a mediados del mes pasado mató de un disparo al policía Diego Rozales que ingresó a su casa durante una persecución quedará en libertad en las próximas horas tras el pedido fiscal a la Justicia de Garantías. La medida solicitada por fiscal Alejandro Pelegrinelli se dio la solicitud que hizo el abogado de Amilcar Morán en base a la prueba incorporada en el expediente.

Desde el comienzo de la causa el abogado defensor Martín Bernat consideró que Morán entendió que esa madrugada era víctima de un robo en su hogar por parte de personas que irrumpieron en su domicilio, munidas con armas de fuego y que efectuaron disparos en su interior.

“Razonable y lógicamente entendió que podía defenderse, siendo su error absolutamente excusable” dijo Bernat para que quien hubo un despliegue policial absurdo e injustificado que dio origen a la persecución violenta, con detonaciones de armas de fuego por parte de la fuerza policial.

A entender del profesional se intentó justificar el inicio de la persecución en la existencia de un supuesto incidente entre los menores y un taxi o remís, pero nada de ello ha sido acreditado. “Luego, se intentó justificar la continuación de aquella persecución  sobre la base de que un oficial supuestamente observó que uno de aquellos adolescentes se sostenía la cintura, en claro ademán de poseer un arma de fuego, pero no se encontró arma alguna”, agregó.

Para Bernat con este panorama previo la intromisión al domicilio de Morán fue ilegal y de una manera disparatada ya que entraron con “un accionar propio de una escena del Far West” sin dar en ningún momento la voz ‘alto policía’ o expresión similar para identificarlos.

“Debemos ubicar a mi defendido: siendo plena madrugada, se encontraba descansando en su hogar, luego de una larga jornada de trabajo. Durmiendo en su habitación, a oscuras y con la puerta entornada. La casa también se encontraba, prácticamente, a oscuras y todo ocurre en segundos: gritos, golpes, corridas, y escopetazos dentro del hogar sin un solo policía se haya identificado”, explicó.

El pedido del abogado fundamentó que el accionar policial ilegal indicado ha provocado un error justificable que lo ha llevado a creer falsamente que sufría un robo mediante la utilización de armas de fuego, por lo que podía defenderse legítimamente y por lo tanto correspondía darle la libertad.

Más allá de la decisión que se haga efectiva tras la firma del Juez de Garantías Gabriel Bombini, Morán seguirá imputado en la causa por homicidio agravado por el uso de arma de fuego a la espera del avance de la investigación que se tramita en la Unidad Fiscal de Instrucción 5.