Sobreseyeron al hombre que mató a un policía que entró a su casa durante una persecución

El hecho ocurrió en mayo del año pasado. Consideraron que Héctor Morán obró convencido de que estaba sufriendo un robo en su vivienda.

Los policías ingresaron a la vivienda de Morán sin identificarse. (Foto: archivo 0223).

19 de Abril de 2022 16:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías sobreseyó al hombre que en mayo del año pasado mató de un disparo en el interior de su casa al policía Diego Rozales y pidió elevar a juicio la causa por la portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

En la resolución que tomó el 30 de marzo pasado y que trascendió este martes, el Juez de Garantías Gabriel Bombini consideró que Héctor Morán obró en el convencimiento de encontrarse en una situación de hecho que lo amparaba por la eximente de la legítima defensa.

Tal el planteo que formuló en su momento la defensa de Morán a cargo del abogado Martín Bernat, el magistrado cuestionó el accionar policial que terminó con el intempestivo ingreso de los efectivos policiales a la casa del barrio Jardín de Stella Maris.

En la resolución de dieciséis páginas a la que tuvo acceso 0223, el Juez Bombini sostuvo que no se acreditó mínimamente los motivos que se alegaron como justificación al accionar policial desplegado, como así también a la falta de apego a las reglas de actuación policial en términos de cumplimiento de los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad en el uso de la fuerza pública”.

Para el magistrado no quedó claro en ningún momento de la investigación la versión policial de una agresión a un taxista por parte de las personas que participaban de una fiesta clandestina y calificó de intempestivo el ingreso de los efectivos policiales a la casa de Morán sin identificarse y disparando sus armas reglamentarias.

Luego de hacer lugar al sobreseimiento de Héctor Morán, el Juez elevó a juicio las actuaciones por el delito de la portación ilegal del arma empleada y comunicó al Ministerio Público Fiscal la denuncia hecha por el abogado Bernat en relación a la presunta comisión de delitos de acción pública por funcionarios públicos en la medida de la íntima vinculación con el objeto de aquel proceso.