Balcarce

7 de Junio de 2021 15:46

Colapso sanitario: desde Balcarce le piden a Gollan que se amplíen las camas en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el hospital Fossati, único efector de salud del partido de Balcarce, se trabaja al límite de capacidad.

Antonio Dojas, director del hospital municipal Felipe Fossati, mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud bonaerense en la que le solicitó que intervenga antes clínicas y sanatorios para que se amplíen los cupos de internación.

La situación en el sistema sanitario del partido de Balcarce es crítica, de las más complejas existentes en la actualidad en el sudeste bonaerense. Durante todo el mes de mayo la curva de contagios creció exponencialmente -con duplicación de casos de una semana a otra- y las consecuencias se ven por estos tiempos, con saturación de camas en el hospital municipal Felipe Fossati, único efector de salud del distrito.

A la fecha los casos activos de covid-19 en Balcarce son más de 1.000 y, luego de que en las últimas 24 horas fallecieran otras cinco personas, el director del citado nosocomio, Antonio Dojas, participó de una videoconferencia presidida por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, a fin de analizar la crisis epidemiológica local y regional.

Durante el encuentro virtual del que participaron representantes de las más de 130 comunas bonaerenses se habló sobre cómo continuará el programa de vacunación y se anticipó que próximamente se aplicará la metodología de vacunación sin registro previo para los mayores de sesenta años.

En lo que respecta a Balcarce, Dojas se encargó de formular una requesitoria al ministro bonaerense vinculada a la derivación de pacientes con covid-19 o otros centros de salud de la zona, una problemática que se desarrolla desde hace varias semanas con muchas complicaciones.

En ese sentido Dojas explicó que “se hace difícil concretar los traslados con las obras sociales sindicales y prepagas” y le solicitó directamente al gobierno bonaerense “que intervenga ante clínicas y sanatorios para que amplíen los cupos correspondientes, sobre todo de Mar del Plata”.

El colapso llevó semanas atrás a las autoridades locales a diseñar un sistema de internación domiciliaria para atender pacientes de covid-19 con sintomatología leve, en el contexto de una disponibilidad hospitalaria que diariamente se halla al límite.

El contexto también generó que el Centro de Día Arco Iris dispusiera un espacio en sus instalaciones con 16 camas para recibir personas infectadas por el virus Sars-Cov-2, si es que los profesionales de salud así lo determinen.

Vacunación

Desde la dirección del hospital Fossati brindaron una actualización vinculada con la campaña de vacunación que mayoritariamente se ha desarrollando en la posta ubicada en el club Ferroviarios.

Al sábado 5 de junio pasado el total de inscriptos ascendía a 23.961, mientras que las dosis aplicadas en total son 16.410 (1ª. dosis: 12.237, 2ª. dosis: 4.173).

En la planificación dada a conocer esta semana, se proyecta que hasta el 11 de junio próximo se apliquen 1.320 dosis del primer componente la Sputnik V. Los turnos emitidos incluyen a personas de entre 40 y 59 años con patologías, así como turnos reprogramados por el propio sistema de semanas anteriores y grupos etarios diferentes al mencionado.