Obra pública

12 de Julio de 2021 08:18

Cómo será la remodelación de tres plazas barriales y del Paseo Costero Sur

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las obras prevén emplear a 140 personas de manera directa. (Foto: MGP)

Es a través del programa Mar del Plata + Verde y beneficiará a unos 100 mil marplatenses. Contempla la incorporación de juegos infantiles, espacios de descanso y de práctica de deportes. 

En el marco del programa “Mar del Plata + Verde”, financiado con fondos de Nación, continúan los trabajos en las plazas Juan Martín de Pueyrredon, Martín Miguel de Güemes, Carlos Gardel y el Paseo Costero Sur. Cada intervención contempla la recuperación y/o incorporación de equipamiento recreativo y deportivo, veredas, senderos y lugares de estar.

Esta semana el Ejecutivo convalidó el convenio para la ejecución del proyecto, suscripto entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad, por el cual se determinan las obras a realizar y su financiamiento.

Desde la Secretaría de Obras destacaron que las obras buscan propiciar las actividades recreativas y deportivas al aire libre para todas las edades, el descanso, poniendo en valor con prioridad al tránsito de peatones y ciclistas, incluyendo las consideraciones del Plan Municipal de Accesibilidad.

Se estima en alrededor de 100.000 las personas que directa o indirectamente pueden verse beneficiadas por este proyecto.

Plaza Juan Martín de Pueyrredon

Una de las plazas fundacionales de la ciudad que comprende las calles Dorrego, Chacabuco, 20 de Septiembre y la avenida Libertad, tendrá un nuevo equipamiento recreativo y deportivo.

Las tareas principales se centran en la renovación y reconstrucción total del área de juegos, una reconstrucción del circuito aeróbico que actualmente se utiliza para realizar actividades vinculadas al running, construcción de senderos interiores de hormigón, renovación de equipamiento para básquet y fútbol y construcción y colocación de nuevo equipamiento urbano.

Plaza Carlos Gardel

El espacio público del barrio Villa Lourdes, delimitado por las calles Magallanes, Ayolas, Cerrito y Marcelo T. de Alvear, tendrá nuevos juegos infantiles y una mejora en la cancha de fútbol que incluye la provisión de arcos y la delimitación mediante pintura y la iluminación.

Se incorporará una calesita integradora, dos sube y baja, un tobogán y una estructura con dos hamacas bebe más una adaptada.

Se priorizará la incorporación de equipamiento como bancos, pérgolas, cestos de residuos, bebederos, juegos para chicos, veredas y senderos interiores, espacios de estar y recreación, todos ellos en función de una adecuación a cada condición particular, a las circulaciones espontáneas existentes, forestación, geometría, y a las conexiones de la plaza con lugares significativos en su entorno.

Plaza Martín Miguel de Güemes

El espacio público de dos manzanas y media, está delimitado por las calles Gral. Roca, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos y los trabajos que se vienen realizando incluyen el mantenimiento del playón deportivo existente, la incorporación de veredas interiores con lugar de estar y equipamiento saludable.

Asimismo, se realizó el reemplazo del arenero por un área de juegos con piso antigolpes, el mantenimiento de juegos infantiles existentes y la materialización de senderos.

Por otra parte, se realizará la limpieza del terreno, el movimiento de suelos para la nivelación de los sectores de área de juegos infantiles, veredas interiores y áreas de estar.

Se hará el mantenimiento de la calesita, el sube y baja, el tobogán y de dos hamacas y se incorporará equipamiento saludable, incluido la provisión de bancos y bebedero.

Los trabajos incluyen la reparquización en aquellos sectores donde se conserva el parque y que se deterioren por los trabajos y de cancha de fútbol.

Paseo Costero Sur

El pasaje que se extiende por la avenida De Los Trabajadores entre calles Ortiz de Zárate  y el acceso a Club Aldosivi, contempla la construcción y ampliación de veredas tanto para peatones y ciclistas.

Se incorporará equipamiento urbano, señalética y vegetación, con el fin de generar espacios propicios para la movilidad sustentable y el descanso. Esta es una primera etapa de varias que buscan mejorar la calidad espacial del frente costero, ampliamente utilizado durante todo el año para actividades deportivas y de ocio.

Se realizará el retiro de guarda rail, del alambrado – con la recolocación de cerco de alambrado olímpico- y la demolición del cordón de calle. Además se harán nuevas veredas de hormigón, rampas y juntas.

El plazo de obra es de 180 días y se prevé emplear a 140 personas de manera directa y 420 empleos indirectos, a través de una licitación pública.

Compartir
Compartí esta nota