Virales

13 de Julio de 2021 10:33

Por qué el Martes 13 es un "día maldito"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En Argentina el martes 13 es popular por ser un "día de mala suerte", pero en otros países es el viernes. De dónde viene el temor a la fecha.

El 13, un número asociado a la mala suerte y este martes habrá quien, por temor de que algo le salga mal, evitará pasar por debajo de una escalera, se persignará si se cruza en su camino un gato negro y evitará casarse y/o embarcarse.

La creencia de que este día augura malos presagios está muy arraigada en la cultura popular en todo el mundo, aunque en otros países se asocie más al viernes 13 que al martes.

En realidad, la "mala suerte" está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga, aunque también es cierto que depende del lugar del mundo en donde esto suceda: en la mayor parte de las culturas anglosajonas asocian al viernes mientras que en Hispanoamérica al martes. 

Si bien no hay una teoría clara que indique el porqué de su mala fama. El 13 era el número que se le daba a Judas, el traidor de la Última Cena. También eran 13 los espíritus malignos en la Cábala judía. Además, en la Biblia, es en el capítulo 13 del Apocalipsis cuando llega el anticristo.

Además, el martes es señalado por la mitología clásica. Es un día asociado con Marte, dios de la guerra, era propicio para la batalla, pero no para el cierre de acuerdos y negocios según las creencias de la Antigua Roma. Además, sucesos de gran impacto para la cristiandad, como la caída de Constantinopla ante los turcos en 1453 fueron en día martes.

Compartir
Compartí esta nota