Trabajadores le piden a la justicia a que no permita el cierre de la confitería Boston

Representantes del gremio gastronómico y pastelero manifiestan este mediodía frente al Juzgado Nº9, de Brown y Entre Ríos. Temen por la pérdida de 40 fuentes laborales.

Una ruidosa protesta frente al Juzgado N°9 reclama la defensa de 40 puestos laborales. (Foto:0223)

15 de Julio de 2021 13:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una ruidosa manifestación de trabajadores de la confitería Boston, acompañados por representantes gremiales, concentraron este jueves desde las 13 frente al Juzgado Nº9 de Brown y Entre Ríos, para rechazar enérgicamente la posibilidad que la justicia acepte el pedido de cierre efectuado por el empresario Juan Manuel Lotero, exdueño de la firma.

La emblemática confitería -que funciona en los locales de Urquiza y la costa, Buenos Aires y Belgrano y la fábrica de Constitución al 4600- fue puesta en concurso de acreedores hace tres años y tras la fuerte intervención de los gremios gastronómicos y pastelero, se logró mantener las fuentes laborales y es administrado por un síndico desde julio del 2019.

Al pie de la protesta, José García, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (StarpyH) de Mar del Plata, explicó que "desde el 2018 que estamos en la lucha y que estos hermanos (Juan Manuel y Pablo) Lotero no se salgan con la suya y quieran cerrar, como lo piden. No queremos que queden en la calle más de 40 familias", señaló en diálogo con 0223.

Todoroff (gastronómicos) y García (pasteleros) rechazan la vuelta de los Lotero a la Boston. (Foto:0223)

Por su parte, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) local, Nancy Todoroff, advirtió que los empresarios hicieron una presentación a la justicia, "con un nuevo abogado, perteneciente a un estudio de mucho peso en materia de quiebras y concursos en los tribunales locales y esto nos hace mucho ruido".

Según explicó, este jueves durante la audiencia, los representantes de los empresarios "piden el cese de la explotación de los establecimientos" por parte del síndico, algo que fue rechazado de plano por sus trabajadores.

"Ellos no están en condición de pedir nada y más después del fraude que han hecho con la gente. Cuando esto empezó en 2018 hablábamos de 130 trabajadores y hoy de 25. Fijate la reducción que hubo y ellos nunca se hicieron cargo de pagar la indemnización ni pagaron la obra social, con lo más importante que es la salud. Nunca pagaron la deuda y mucho menos están en condiciones de volver a recuperar la empresa", concluyó García.