Solidaridad

18 de Julio de 2021 16:23

Los corazones solidarios del barrio Las Dalias: "Acá nos matamos para que los vecinos puedan comer"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"Hacemos un trabajo enorme y a pulmón", aseguran en el espacio solidario que nació como un merendero para una escuelita de fútbol. Fotos: 0223.

El comedor del barrio Las Dalias prepara 170 viandas por día. Cocinan a leña y solamente reciben pollo del Municipio. De cara a la celebración del Día del Niño, juntan donaciones de juguetes nuevos o en buen estado.  

Nació como un merendero para complementar la labor de una escuelita de fútbol y la pandemia cambió su destino: "Eldorado" hoy es un comedor que de lunes a viernes le garantiza un plato de comida a 170 familias del barrio Las Dalias y que todas las tardes le hace frente al Covid-19, al frío, y a la escasa asistencia alimentaria del Gobierno de Guillermo Montenegro, para tratar de que la crisis no se sienta tanto en la periferia.

Fernando Arzamendia es el responsable del espacio solidario y reconoce que con el auge del coronavirus aumentó la demanda mientras, al mismo tiempo, disminuyó la ayuda que enviaba el Municipio a la hora de entregar alimentos frescos. "Este es un barrio trabajador y con muchas personas que dependen del día a día, de las changas, de cartonear, y se hizo muy difícil. Los cambios de fase dificultaron mucho a la gente la posibilidad de llevar algo de comida a su casa", explica.

"Eldorado" funciona en un único turno: a las 17, de lunes a viernes, se comienzan a entregar las viandas que se preparan a las 14. "Es el horario de invierno porque oscurece temprano. Tratamos de que las familias no tengan que andar de noche", dice el hombre, quien también recuerda que en Las Dalias las familias son "numerosas": "Quizás, hay cinco o seis integrantes y hasta tenemos casos de familias de hasta 11 personas. Generalmente, se congregan varias familias en un mismo domicilio".

A pesar de la humildad de las instalaciones ubicadas en Los Naranjos al 3028, cada uno de los integrantes del comedor se las ingenia para preparar la mejor vianda a posible a leña. "Es un factor que nos preocupa porque siempre estamos en rojo con el tema de la leña. No es fácil llevar el frío. Los días que llueve mucho y que hay viento nos cuesta prender el fuego", reconoce Arzamendia, y asegura: "Hay un trabajo enorme y a pulmón. Los compañeros se matan para que todos los vecinos puedan llevarse su plato de comida".

El referente de "Eldorado" insiste en que la gestión de Montenegro redujo la mercadería que entregaba hasta diciembre del año pasado pese a que en junio se anunció que se entregarían 12 toneladas de alimentos para que los Comité Barriales de Emergencia (CBE) los repartan en 350 lugares que tienen la misma misión solidaria y de contención. "Redujeron demasiado las toneladas que bajaban. Ahora subimos un porcentaje pero no es el mismo nivel que había antes", lamenta.

"Otra pelea que tenemos con el Municipio es porque dejaron de dar alimentos frescos nutritivos. Solo entregan pollo cuando antes nos daban pescado, cerdo. En base a eso, tratamos de hacer comidas teniendo en cuenta el pollo porque no podemos salir de ahí. Los vecinos son una masa y lo entienden", señala el vecino, en una entrevista con el móvil de 0223.

De todos modos, Arzamendia pondera la creación de los CBE y considera que es una de las "herramientas más importantes" que deja esta pandemia. "Como ciudadanos tendríamos que defender el CBE. Porque no es solo dar un plato de comida: por intermedio de los CBE, se hizo seguimiento de hipertensos, de diabéticos, de personas sin red, y a las personas se las tiene más en cuenta en todos sus aspectos y necesidades", resalta.

"La situación de la pandemia puso muy jodido todo. No hace falta contarlo. Todos sabemos lo que está pasando. Pero con la vacuna, confío en que para fin de año lo vamos a terminar", manifiesta, y también acusa al Municipio por el abandono general que afecta a Las Dalias hace décadas: "Es un barrio con mucha necesidad. Principalmente las calles son intransitables. Para salir de acá a la parte asfaltada, tenés que hacer 10 cuadras más para llegar. El alumbrado también. En una cuadra, de cinco focos andan dos. Y pasa mucho tiempo para el arreglo".

De cara a la próxima celebración por el Día del Niño, "Eldorado" busca donaciones de juguetes nuevos o en buen estado, por lo que cualquier persona interesada en colaborar con los corazones solidarios del barrio pueden comunicarse al 2235535272 o dirigirse directamente a Los Naranjos, entre Zeballos y Anchorena.