Capacitan a gremios para que asistan a sus afiliados en el inicio de trámites jubilatorios

Es parte de una articulación entre la Anses y la CGT que apunta a facilitar el inicio de ese tipo de gestiones. También se presentó el programa que beneficia a personas que realicen tareas de cuidado para que puedan jubilarse. 

21 de Julio de 2021 12:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

El titular regional de la Anses, Pablo Obeid, y el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, encabezaron este miércoles una nueva jornada de capacitación destinada a dirigentes sindicales para que puedan asesorar a aquellos trabajadores que se encuentren en condiciones de jubilarse. Además, en la oportunidad se presentó el programa “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”, que otorga beneficios a aquellas personas que realicen este tipo de actividades pero no logren reunir la cantidad de aportes requeridos.

“Estas políticas de inclusión y ampliación de derechos es una cuestión muy beneficiosa para los trabajadores”, sostuvo Guglielmotti, quien remarcó que la idea es que quienes cuenten con la cantidad de años de aportes necesarios y la edad suficiente para jubilarse podrán solicitar asistencia directamente en los distintos gremios de la ciudad, en donde se les brindará asesoramiento y ayuda en las gestiones para poder iniciar los trámites. 

En la misma línea, Obeid, subrayó que “esto simplifica y mejora el funcionamiento” de la Anses y reflejó que “históricamente tenemos gente que -incluso en pandemia- va hasta la puerta y hace la cola para preguntar algo y quizás no era necesario hacerlo”. “La idea de articular con organizaciones sindicales es poder evitar esto y que la gente pueda contar con buena información”, recalcó en diálogo con 0223.

En cuanto al reconocimiento de las personas que realicen tareas de cuidado, consideró que la iniciativa es “un acto de justicia” y calculó que en Mar del Plata y Batán hay unas 9500 trabajadoras en condiciones de acceder a este derecho. “Acá la importancia está en poder articular con distintas organizaciones que tienen una gran llegada, porque en algún lugar están; son vecinas nuestras y nosotras queremos que puedan acceder al beneficio rápidamente”, enfatizó Obeid. 

El programa "Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado", creado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), prevé que las mujeres que hayan cumplido los 60 años y hayan tenido hijos puedan completar sus años de aportes y jubilarse a partir del reconocimiento a su trabajo de cuidado de su familia.

Los trámites para obtener el beneficio deberán gestionarse por turno a través del sitio web de Anses a partir del 1° de agosto y, una vez otorgado, deberán acudir a la oficina que se le asigne con DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).

El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo durante al menos 12 meses, precisaron desde el organismo. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida podrá complementarse con las moratorias vigentes y se calcula que incluirá a cerca de 155 mil mujeres de forma inmediata.

Comentarios de usuarios de Facebook