Columna de miércoles

21 de Julio de 2021 21:20

Cómo evitar la interna en Mar del Plata, la pregunta que sacude a Juntos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro por ahora sostiene a Muro como candidato a concejal.

Montenegro y Abad, principales referentes de la coalición, buscan evitar competir, pero los armados nacionales complican la posibilidad. Qué variantes se manejan. 

Guillermo Montenegro quiere tener una lista de unidad en Mar del Plata. Maximiliano Abad quiere una lista de unidad en Mar del Plata. Por qué, entonces, hoy hay más chances de que el Pro y la UCR compitan en una interna en las Paso a que presenten una lista única.

“Desde que se inventaron las Paso, las definiciones se toman arriba. El que diga lo contrario, miente”, analizó un encumbrado dirigente del radicalismo marplatense. Y es esa la principal respuesta a la incógnita: el radicalismo cree que Facundo Manes es el mejor candidato para enfrentar al Frente de Todos, mientras que Horacio Rodríguez Larreta considera clave que Diego Santilli encabece la lista y necesita el compromiso de todos los intendentes para defender la postulación. Entre todos los escenarios que se barajan en Mar del Plata y la provincia, no hay ninguno que considere la unidad en los tres tramos de la boleta de Juntos.

Todas las miradas están puestas en lo que ocurra en Mar del Plata. Y hasta el sábado seguirán las negociaciones para tratar de acordar una lista de unidad que evite una pelea que puede generar un temblor en la gestión.

En medio de la tensión, Montenegro intentó bajarle los decibeles a una posible contienda con sus socios políticos. “Ningún funcionario se va a tener que ir por un tema electoral”, dijo el intendente en una reunión de su equipo. No es un detalle menor: el acuerdo de gobierno con el radicalismo incluye una larga lista de funcionarios de primera línea de la UCR. Si el sábado se confirmase la competencia en las Paso y el intendente decidiera pedirles la renuncia a todos sus eventuales contrincantes significaría un golpe difícil de asimilar para la gestión.

¿Existe la posibilidad de que la UCR les pida a los funcionarios que tiene en el gobierno local que abandonen su cargo? Parece difícil, aunque no está descartado 100%. Lógicamente si alguno integra la lista de precandidatos dejaría su cargo. “Nosotros estamos trabajando para lograr la unidad y no tenemos ninguna intención de complicar la gobernabilidad. Pero somos un partido serio y si tenemos que enfrentarnos…”, señaló un dirigente cercano a Abad.

Desde otro sector del radicalismo ni siquiera consideran esa posibilidad. “Nos estamos preparando para la contienda. Pero no para ir a una guerra, sino porque se viene una inundación”, graficó.

En el entorno del intendente también insisten, no solo en la intención de cerrar una lista única, sino en el camino que se recorre en ese sentido. “Estamos trabajando en unidad”, indicaron y señalaron que Mar del Plata junto a otros municipios en donde Juntos por el Cambio cogobierna con todos los espacios integrados en el gabinete trabajan en la misma dirección. Y no solo en los que gobierna el Pro: “Reino, en Balcarce, está en la misma”. Julio Garro, en La Plata, es otro intendente que intenta evitar la contienda.

¿Por qué parece tan difícil llegar a un acuerdo? Desde el Pro aseguran que si Mar del Plata elige el camino de la unidad hará “un efecto dominó” en otras localidades donde los intendentes buscarán evitar la competencia electoral. “Por el peso, Mar del Plata tiene que tener un escenario similar al de arriba”, analizaron. En el Pro evitan responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, algo que los radicales hacen sin tapujos, mientras María Eugenia Vidal por su cambio de distrito. “Si jugaba en la provincia hoy estábamos hablando de otra cosa. Y Larreta no quiere ceder porque siente que se juega su proyecto presidencial”, indicaron.

Las negociaciones en las próximas horas serán intensas para saber si se puede desactivar la pelea local. Una fuente del Pro puso el viernes a la noche como un deadline posible para saber cuál será el camino y, a partir de ahí, comenzar a definir una lista única o las dos listas del oficialismo local.

 

¿Montenegro puede ceder el 1 en la lista de concejales para sellar ese acuerdo? Por ahora, la postura del jefe comunal, es sostener a Fernando Muro, el secretario de Desarrollo Productivo. “No es lógico que el primer candidato a concejal sea de un color distinto al del intendente”, explicaron.  

Aunque todos buscan evitarla, ambos trabajan en una lista propia para competir. Montenegro apuesta a Muro y a Angélica González (Coalición Cívica). En las últimas horas sumó dos apoyos: Nicolás Lauría y Franco Luna abandonaron el partido Fe tras su alianza con el Frente de Todos y ratificaron su apoyo al intendente de Mar del Plata.

El otro fue el del concejal del Pro, Guillermo Volponi, alineado a Emilio Monzó, hoy aliado de Manes. Ante las versiones que lo ubicaban en la lista del radicalismo, el expresidente del Emder hizo público su apoyo a Montenegro a través de las redes sociales. Emiliano Giri, hoy uno de los socios principales del intendente dentro del Pro, también sumará hombres de su confianza a la lista. También podría sumarse la gastronómica Mercedes Morro.

Por fuera de ese esquema, aparece el espacio del senador Lucas Fiorini que intenta renovar su banca, aunque la posibilidad parece remota. Tras la ruptura con el intendente, el margen de acción se redujo, a punto tal que hoy la posibilidad más concreta es que se presenten a las elecciones con una boleta corta que encabezará el exvicepresidente de Osse, Fernando Navarra.

En el radicalismo, también trabajan en el armado de una oferta local que tendrá al actual presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, a la cabeza. Otro nombre en carpeta es el de la actual secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié. Ambos serán candidatos en una lista propia y también lo serían en el caso de que haya unidad.

Nada está dicho en el oficialismo local y las próximas horas serán de reuniones frenéticas para lograr un acuerdo. En las discusiones no está abandonada la idea de una unidad en lo seccional. Aunque allí parece todavía más difícil evitar una Paso. Las posibilidades, hoy, muestran un enfrentamiento entre el coordinador de Gabinete de Montenegro, Alejandro Rabinovich, y un dirigente del radicalismo (entre los nombres que suenan figura el intendente de Tandil Miguel Lunghi y la actual concejal Vilma Baragiola).

En el Frente de Todos hay calma. Tensa, como ocurre en cualquier cierre de listas, pero que, por ahora, no anticipa sorpresas. Virginia Sívori será la primera candidata a concejal, acompañada casi con seguridad por Ariel Ciano. Este martes, durante la visita de Victoria Tolosa Paz (probable cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia) se mostraron juntos durante el acto en el Faro por la Memoria, donde ambos pudieron hablar ante los presentes. “Hay buena sintonía”, reconocieron tanto desde el entorno de Ciano como de la concejal cercana a Fernanda Raverta.

 

Las mayores críticas llegan por parte del actual director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, que a través de pintadas y campañas por las redes sociales, difunde un mensaje directo a la titular de Anses, jefa del Frente de Todos en Mar del Plata: “Acá no sobra nadie, todos hacemos falta”.

En el armado local del Frente de Todos creen que la estrategia de “Manino” es lograr un puesto en la nómina de diputados nacionales. Por eso, se alineó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y busca construir un “albertismo” doméstico. Habrá que esperar hasta el sábado para saber si su estrategia rindió frutos.

Mientras las fuerzas mayoritarias definen sus nombres, Gustavo Pulti intenta definir su futuro. Al menos, en dónde competirá. Por lo pronto, este jueves recibirá en Mar del Plata a Florencio Randazzo, con quien compartirá una agenda de trabajo. Acción Marplatense se sumará a la boleta del exministro el Interior y las opciones que se manejan son dos: que el exintendente encabece la lista de concejales o que acompañe a Randazzo como candidato a diputado nacional.

“Va como concejal”, garantizó esta semana una persona que conoce al exintendente. Este miércoles, otro dirigente cercano a él, dijo que “lo más probable” es que vaya tercero en la lista que encabezará Randazzo. El misterio fue, siempre, una característica de los movimientos políticos de Pulti.

El sábado se dará el primer paso del año político. Cada espacio dará a conocer los equipos con los que tiene previsto jugar el partido. Después habrá un mes de descanso hasta que la campaña se largue y la pandemia, que concitó toda la atención en los últimos 14 meses, comience a compartir protagonismo.    

Compartir
Compartí esta nota