Faltan 18 días para las elecciones, ¿faltan 18 días para las elecciones?

Sin clima electoral, la elección de la Universidad Nacional de Mar del Plata resonó fuerte en la política local. Alfredo Lazzeretti logró la releección, y todos sindican a Maxi Abad como el gran ganador. 

Faltan menos de 20 días para las elecciones.

27 de Octubre de 2021 21:17

“¿Y? ¿Cuándo arranca la campaña?”, la pregunta se repite todas las semanas con interlocutores de Juntos y del Frente de Todos y la respuesta es similar: “Por ahora, viene muy tranquilo”. Y esta semana no fue la excepción. Sin embargo, la quietud ya llama la atención: faltan apenas 18 días para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Este contexto fue propicio para que las elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) cobraran una fuerte relevancia por los intereses político partidarios que se pusieron en juego y que terminaron con un triunfo de una amplia alianza que unió a la UCR, el PRO,  el Socialismo y Acción Marplatense.

Alfredo Lazzeretti logró retener la conducción del rectorado en una reñida elección ante su actual vicerrector Daniel Antenucci. Sostuvo, además, la hegemonía del Socialismo al frente de la casa de altos estudios, que lleva casi 20 años, tras los mandatos de Daniel Medina, Francisco Morea y el propio Lazzeretti.

Sin embargo, el gran ganador de los comicios universitarios fue el titular del comité provincial de la UCR, Maximiliano Abad, que puso a Silvia Berardo como compañera de fórmula de Lazzeretti.

 

Cuando Antenucci decidió lanzarse en la carrera por el rectorado y empezó a sumar voluntades en su apoyo, Lazzeretti decidió hacer una jugada arriesgada, en pos de sostener la conducción de la universidad: se reunió con Abad para sellar una alianza electoral.

El actual diputado provincial aceptó y decidió involucrar a otro actor de peso en la elección universitaria. Se reunió con el intendente Guillermo Montenegro para pedirle apoyo en algunos puntos concretos. “Nosotros no tenemos gran inserción universitaria, pero nos pidieron que acompañemos con algunos graduados y el voto de funcionarios de segunda y tercera línea del municipio”, reconocieron desde el entorno del intendente.

El golpe final a la aspiración opositora lo dio el exintendente Gustavo Pulti, actualmente aliado del Socialismo en el espacio que conduce Florencio Randazzo. La actual concejal Paula Mantero, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, garantizó los votos a favor de Lazzeretti que terminaron de inclinar la balanza.

Antenucci, de reconocida trayectoria académica, construyó su candidatura a partir del apoyo de la titular de Anses, Fernanda Raverta, y cerró acuerdos con dirigentes de la Coalición Cívica, algunos socialistas e independientes. “El sabor es agridulce. Estuvimos muy cerca de ganar la elección y hubo casos que por un voto no logramos la minoría, que significaba dos asambleístas”, señalaron cerca del actual vicerrector.

También se encargaron de aclarar que el armado que realizaron, que esperan sostener para el futuro, fue el que estuvo cerca de dar el “batacazo”. “Cuántos rectores peronistas hubo en la universidad? Ninguno. Ahora parece que era fácil ganar la elección y que nosotros equivocamos la estrategia, pero nadie pudo conseguirlo”, dicen.

La atención ahora está puesta en el reparto de cargos de gestión dentro de la universidad. El 16 de noviembre se reunirá la asamblea que proclamará la fórmula ganadora. A partir de allí se definirán los puestos en el gabinete. Ya hay versiones que indican que el radicalismo se quedará con muchos puestos de relevancia dentro de la casa de altos estudios.

“Todavía no hay nada. El que te diga que tal o cual persona va a un cargo está inventando. Porque la universidad no tiene la misma lógica que la política tradicional. Hay muchas otras variables que entran en juego y que son propias de la dinámica de cada facultad”, explica un hombre de confianza del rector.

Lazzeretti y Abad festejaron el viernes el triunfo en las elecciones de la Unmdp.

 

Como sea, el radicalismo utiliza la elección de la Unmdp para refrendar su poderío en la Facultad de Derecho (un bastión inexpugnable de la Franja Morada) y al mismo tiempo para enaltecer la figura de Abad, como arquitecto del triunfo.

En las filas de Montenegro admiten que la participación fue secundaria. Sin embargo, también reconocen que el triunfo se festejó fuerte. “El Frente de Todos tiene la Nación, la Provincia, Anses, el Puerto, Pami. Si se quedaban la universidad era un portavión más rodeando la isla”, grafican armadores del jefe comunal.

 

Una campaña sin campaña 

Superada la elección universitaria, vuelve al centro de la escena –con la tibieza ya anunciada- la campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre. Hay, en los dos partidos mayoritarios, un acuerdo tácito de no hacer grandes olas.

En Juntos, tras el triunfo en las Paso, creen que sin grandes cambios el escenario electoral se repetirá en noviembre. En el Frente de Todos circula la idea de que hacer campaña con la reactivación económica no da resultado. Deben tomar las medidas que crean necesarias y esperar que la ciudadanía perciba las mejoras.

En ese marco, los actos de campaña están más apuntados a consolidar lo propio que a captar nuevos votantes. Este sábado, por caso, el Frente de Todos de Mar del Plata hará un acto en el que esperan no menos de 4.000 personas. “Va a ser importante para mostrar que somos muchos, aunque no vamos a hacer mucho ruido hacia afuera, pero sí para fortalecer hacia dentro”, detallan.

En Juntos el panorama no es muy distinto. Luego del acto en Mar del Plata con todos los dirigentes del espacio, Ariel Martínez Bordaisco y Alejandro Rabinovich, uno y tres de la lista de senadores respectivamente, realizan recorridas por distritos de la Quinta. “Nos turnamos. Vamos a un municipio radical y a otro del Pro mostrar unidad”, cuentan.

Este jueves Montenegro recibirá a Margarita para Stolbizer y preparan un acto para la última semana de campaña en el que esperan la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Facundo Manes. Porque, aunque no parezca, faltan 18 días para las elecciones.

Comentarios de usuarios de Facebook