Gremiales

22 de Julio de 2021 13:08

Conflicto en Garbarino: la empresa manifestó que pagará los sueldos atrasados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El local de Rivadavia al 3000 continúa con las cortinas cerradas a la espera de una definición. (Foto:0223)

Se definió durante una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Hay posibilidades que un nuevo socio se sume para mejorar la situación de la firma, que tiene una deuda de 10 mil millones de pesos.

Este miércoles se desarrolló una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de la empresa Garbarino S.A y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, donde se manifestó la decisión de la firma de pagar los sueldos atrasados, situación que atraviesan 3800 de trabajadores de todo el país, de los cuales 34 son de Mar del Plata.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata informaron a 0223 que en el encuentro que mantuvieron de manera virtual, los representantes de Garbarino explicaron que “están en avanzadas gestiones" con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder contar con una suma de dinero que se encuentra retenidos por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que estos fondos "sean distribuidos en las cuentas sueldo de los trabajadores y trabajadoras en forma directa”.

Por otra parte, desde la cadena de electrodomésticos adelantaron que se encuentran “ultimando detalles” para la incorporación de un nuevo socio que permita reencauzar los destinos de la empresa.

Desde la Federación de Empleados de Comercio, dirigida por Armando Cavalieri manifestaron la posición asumida en audiencias anteriores exhortando a la empresa al pago de los salarios en forma inmediata, rati­ficando el ejercicio de las acciones sindicales y las medidas de acción directa. Ante esta solicitud, el Ministerio fijó la realización de otra audiencia para el día 28 de julio.

Según consigna El Cronista, la AGIP aclaró que aún no hay una fecha estipulada de cuando se hará efectiva la devolución. Garbarino posee una deuda estimada en 10.000 millones de pesos, distribuida entre sus empleados y proveedores. Además, hay innumerables reclamos de clientes por entregas no realizadas de manera online.

La firma cuya titular es el empresario Carlos Rosales, incluye a 3800 trabajadores distribuidos en las seis unidades del grupo: Garbarino, Garbarino Viajes, la cadena Compumundo, la financiera Fiden y las plantas Tecnosur y Digital Fueguina, ubicadas en Tierra del Fuego. Según indicaron desde el Ministerio de Trabajo, los trabajadores solo están recibiendo el pago del Repro II, que incluyó unos $170 millones en cinco meses.

 

Compartir
Compartí esta nota