Créditos uva

27 de Julio de 2021 18:37

Hipotecados UVA: las familias empiezan a vender las casas porque no pueden pagar las deudas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las soluciones no llegan y el drama de cada propietario crece con el paso del tiempo. Foto ilustrativa.

Lo reveló a 0223 Radio Javier Ferrá, uno de los marplatenses que encabeza el reclamo para que el Gobierno finalice con el sistema de créditos que instauró el macrismo. "Hace dos años y medio que pedimos una solución y solo escuchamos promesas", lamentó.

Desde el colectivo Hipotecados UVA Mar del Plata revelaron que algunas familias ya empezaron a vender las propiedades que habían adquirido año atrás a través del sistema de créditos que instauró la gestión de Mauricio Macri frente a la imposibilidad económica de saldar las deudas que se acumulan con el correr de los meses.

"Cada vez hay más gente que está ahogada y que está intentando vender la propiedad porque la deuda es insostenible y ni con el valor de la propiedad actual se puede saldar la deuda con los bancos", afirmó a 0223 Radio Javier Ferrá, uno de los integrantes de la organización que visibiliza la problemática de la ciudad que se replica en todo el país.

El abogado, de todos modos, reconoció que son pocas las operaciones y advirtió que el valor de las propiedades cayó un 20 por ciento producto del dólar. "Si sumamos que el capital viene aumentando todos los meses, la caída en el precio de las propiedades y las pocas ventas, vemos que esto tampoco es una solución", señaló.

"Muchos hacen un esfuerzo y pagan mes a mes la cuota porque es el techo de uno pero hay otros que ya han tomado decisiones drásticas, como vender o tratar de insolventarse para que el banco no le agarre los pocos bienes que tiene para pagar la deuda", ejemplificó Ferrá, y expresó: "Ojala que algún proyecto salga pronto porque las familias que ya están vendiendo sus hogares y es una lástima".

El marplatense, además, comentó que hay personas que recurren a la Justicia para frenar el cobro de las cuotas por parte de las entidades bancarias pero consideró que esta alternativa tampoco resuelve el problema. "Sabemos que los tiempos de la Justicia no son los tiempos que urgen a una familia y la solución, en ese caso, recién llegaría en dos o tres años, sin tener en cuenta que en todo ese tiempo también hay que pagar un abogado", planteó.

Ferrá insistió en que la administración de Alberto Fernández debe ofrecer una salida al problema que se inició con Macri. "Hace dos años y medio que venimos bregando por una solución; todos nos escuchan, nos hacen lugar, pero nunca tenemos una solución de fondo. Y esa solución tiene que venir desde el Ejecutivo", reclamó.

"Necesitamos que desde el arco político nos den una mano en serio y que se decidan a ponerle final a este sistema UVA. Estamos muy cerca de las elecciones pero hasta ahora no pasamos de promesas. Esperamos que nos escuchen y que los bancos dejen de ganar un poquito para que las familias puedan acceder a un crédito sostenible y razonable en el tiempo", agregó el referente del colectivo local.