Proponen incluir a la Hemeroteca Municipal dentro del patrimonio histórico cultural de Mar del Plata

Lo solicitó Acción Marplatense a través de un proyecto que presentó al Concejo Deliberante. Revalidó "su aporte a la cultura, literatura e historia" de Mar del Plata. 

Otro espacio icónico pero a la deriva en la ciudad. Foto ilustrativa: archivo 0223.

28 de Julio de 2021 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acción Marplatense (AM) busca que la Hemeroteca Municipal sea incluida dentro del patrimonio histórico cultural del partido de General Pueyrredon por su "aporte a la cultura, literatura e historia" de la ciudad.

El proyecto fue presentado por la concejala del bloque de partido local, Paula Mantero, en un intento por defender el valor documental del establecimiento que a lo largo de los últimos años se ha visto perjudicado por políticas de abandono.

"Corresponde rectificar lo establecido en la Ordenanza 23829, toda vez que el acervo documental de la Hemeroteca Municipal corresponde a un bien tangible, que debe ser preservado como tal", sostuvo la edil, al refererirse a la ordenanza por la cual ya se había declarado como “Patrimonio Histórico Cultural Intangible" de la ciudad.

Mantero tuvo en cuenta que "intangible equivale a lo inasible, lo que no puede ser tocado porque en definitiva, carece de corporeidad" pero señaló que el patrimonio documental con el que cuenta la hemeroteca "es un bien tangible", por lo quie "requiere medidas adecuadas para su preservación, de modo de asegurar su protección y el acceso a la información".

No es el primer proyecto que presenta AM relacionado a la Hemeroteca: en 2016, Rosso - cuando formaba parte de la fuerza y era uno de los representantes en el Concejo Deliberante - había pedido por su preservación después de que la exsecretaria de Cultura, Silvina Rojas, de Carlos Arroyo anunciara el cierre del establecimiento en el edificio de calle 9 de Julio al 2700.

En 2019, la Asociación Amigos de la Hemeroteca, junto a la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y la Defensoría del Pueblo también habían aunado esfuerzos para que fuera reconocida dentro del organigrama municipal. Para ese entonces, había vuelto a funcionar en el Museo Histórico de la Villa Mitre, en Lamadrid 3870, tal como ocurría hasta 2013.

La hemeroteca reúne ejemplares de circulación vigente como La Nación y Clarín, y otros que forman parte del acervo histórico de la ciudad y ya no se publican, como El Progreso, El Trabajo o La Mañana. Es la única de acceso público que existe en Mar del Plata desde 1939 y por eso hasta allí se acercan estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y público en general. Lo curiso es que, pese a su larga historia, nunca contó con una sede propia.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó a manifestar su apoyo años atrás en el marco de la campaña “Necesitamos un edificio para la Hemeroteca” que fue impulsada por diferentes entidades de la ciudad.

"El acervo que atesora la Hemeroteca Pública Municipal reúne todos los requisitos para integrar el Registro Memoria del Mundo y ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero necesita un edificio que cuente con los criterios de funcionalidad y sostenibilidad, con materiales adecuados, además de mobiliario y equipamiento duraderos y cómodos", habían planteado desde la Asociación Amigos de la Hemeroteca.

En este marco, la concejala Mantero también hizo una presentación para que se puedan digitalizar los diferentes documentos que conserva la Hemeroteca a través de la subsecretaría de Gobierno Digital. "Un gran porcentaje de la información contenida en el acervo documental de la Hemeroteca Pública Municipal no se encuentra disponible en otros soportes distintos del papel, ni en ningún otro reservorio", advirtió.

"Resulta imperiosa la aplicación de métodos de digitalización exhaustiva del acervo documental de la Hemeroteca Pública Municipal, con el objeto de preservar su integridad y facilitar la difusión de su contenido", consideró, y recordó: "A diferencia de las obras protegidas por derechos de propiedad intelectual, la información periodística de los diarios es de dominio público, por lo que resulta viable reproducirla".