Elecciones 2021

28 de Julio de 2021 21:25

Los entretelones de un cierre de listas con sorpresas y heridos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro, junto a Marina Sánchez Herrero, durante la presentación de los candidatos. .

El sábado se definieron las listas para competir en las Paso. Pese a los pronósticos, Juntos logró la unidad. Una lista sorpresa rompió la calma en el Frente de Todos. 

Hasta las 23.59 del sábado puede pasar cualquier cosa, repetían dirigentes de distintos espacios en la previa del cierre de listas. Es, en rigor, una frase que se repite mucho cada dos años y no de gusto: el escenario que se imaginaba en Mar del Plata cambió drásticamente el día del cierre. Donde la interna parecía inevitable hubo lista de unidad y donde todo parecía definido la presentación de una segunda lista a último momento rompió la armonía.

El intendente Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad, líderes del Pro y la UCR en la región, pudieron sellar una lista de unidad para el tramo de concejales que se trabajó a lo largo del sábado.

Montenegro hizo todo lo posible para evitar la interna dentro de Juntos. De por sí, no es habitual que un intendente tenga que enfrentar una interna. Y en caso de darse, además, lo obligaba a confrontar con su principal socio político en la gestión marplatense: la UCR, un partido que tiene puestos claves en el gabinete y que hubiesen quedado en una posición incómoda durante la campaña, más allá de los intentos por bajarle el tono a la interna.

Esa necesidad de evitar la interna fue bien aprovechada por Abad para sostener el entusiasmo que por estas horas hay en la UCR. En el entorno del presidente del Comité Provincia y principal impulsor de la candidatura de Facundo Manes estaban exultantes con el cierre. A los dos lugares que ya tenían acordado con el jefe comunal, el radicalismo le sumó otro en un puesto expectante.

Además Abad dejó en claro su liderazgo indiscutible en Mar del Plata y la región. Los dos concejales que entrarán serán de su máxima confianza: Daniel Núñez y Marina Sánchez Herrero. De hecho, la abogada y exintegrante del Consejo de la Magistratura se perfila como futura presidenta del Concejo Deliberante en caso de que Juntos gane la elección en Mar del Plata. El séptimo en la lista será Gustavo Pujato, un militante cercano a Vilma Baragiola, que abandona su banca.

Con ese escenario, el intendente sostuvo a Fernando Muro, al frente de la lista, algo que desde su entorno consideraban fundamental. “El primero tiene que ser del intendente”, repetían días antes, mientras sostenían la negociación en busca de una lista de unidad. El segundo lugar tampoco parecía estar en duda: Angélica González, la actual concejal de la Coalición Cívica, un espacio que siempre logra buenos cierres en Mar del Plata, renovará su banca.

 

El quinto y el sexto lugar fueron más peleados. Por el quinto se pelearon las distintas vertientes del Pro. Por un lado, Guillermo Volponi del ala monzoísta. Por el otro, Christian Rabe, promocionado por Emiliano Giri (¿tendrá un lugar en el futuro gabinete?). Finalmente, los armados del intendente optaron por buscar la renovación del expresidente del Emder.

El sexto lugar quedó para Mercedes Morro, la dirigente gastronómica que se sumó este año al bloque oficialista, luego de ingresar al Concejo por el Frente Renovador y alejarse cuando Sergio Massa se unió al Frente de Todos. Más allá de los matices, en el entorno del intendente señalan que los integrantes no radicales de la lista responden al jefe comunal. “Hay dos continentes: el que responde a Maxi y el que responde a Guille”, resumen.

La unidad, no obstante, dejó heridos. El lunes, mientras Montenegro presentaba la lista de candidatos en la Plaza Pueyrredon, Nicolás Lauría, anunció su alejamiento del bloque Vamos Juntos. Al mismo tiempo, el subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, y el delegado del Puerto Luis Ignoto, presentaron sus renuncias. Lauría es el segundo presidente de la bancada oficialista que pierde Montenegro. Alejandro Carrancio había abandonado el mismo puesto, cuando el intendente echó a los funcionarios que respondían a Lucas Fiorini.

Lauría fue la carta novedosa que jugó Montenegro en las elecciones que lo convirtieron en intendente. El exjugador de Peñarol, ligado al partido Fe, encabezó la lista de concejales en 2019. Semanas antes, el concejal y Luna habían anunciado su alejamiento del Fe cuando se unió al Frente de Todos y la creación de Crecer Juntos para respaldar el proyecto de Montenegro. Es más: el miércoles, tres días antes del cierre de listas, se mostraron los tres durante la recorrida a un playón deportivo en el marco de un plan de mejoras. En la foto también aparecía Julio Mac Lean, funcionario de Asuntos de la Comunidad, que ahora busca posicionarse como reemplazante de Luna.

 

Fuentes cercanas al entorno de Montenegro se mostraron sorprendidas por la decisión. “El viernes nos juntamos y les explicamos que los lugares eran pocos y que no iban a estar en la lista. Pero siempre estuvimos dispuestos a hablar y trabajar para adelante”, explicaron y marcaron que otros espacios, como el que encabeza el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, el GEN o Confianza Pública de Graciela Ocaña, tampoco integraron la lista.

La decisión abandonar Juntos de ese modo parece una reacción exagerada. Por ahora, no se confirmó qué hará Lauría en el Concejo. Si quedará suelto o se sumará a algún espacio. Una posibilidad es que vuelva a encontrarse con Carrancio en una bancada nueva. Por lo pronto, hay una certeza: Montenegro pensará dos veces antes de tomarse una licencia.

La segunda certeza dentro del oficialismo local es que la Paso en el tramo seccional era prácticamente imposible de evitar. Allí, Montenegro y Abad pusieron a sus dos dirigentes de mayor confianza: Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco. La que quedó relegada fue Vilma Baragiola, que tenía expectativas de llegar al senado y fue cuarta en la lista radical, lo cual hace prácticamente imposible su ingreso. No obstante, aseguran que la concejal recalaría en el Ejecutivo local luego del 10 de diciembre.

 

“La idea es hacer una campaña mirando al Frente de Todos. Por eso nos sorprendieron las primeras declaraciones de Manes. No era lo que estaba charlado”, señaló un armador del Pro.

En el Frente de Todos, donde todo parecía definido y sin sobresaltos, la presentación de una lista encabezada por Rodolfo “Manino” Iriart rompió la paz. El espacio que conduce en Mar del Plata Fernanda Raverta tenía cerrada la lista con Virginia Sívori a la cabeza hace tiempo. Hubo algún intento los días previos para que Ariel Ciano sea quien encabece, pero el acuerdo para cerrar una lista de unidad no parecía peligrar.

 

El sábado los candidatos viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvieron un encuentro con la directora Ejecutiva de Anses para ultimar los detalles del cierre. Sivori, que será la primera mujer que encabece una lista legislativa en el kirchnerismo marplatense, llegó junto a la actual administradora de Punta Mogotes, Mariana Cuesta (Descamisados). Luego llegó Miguel Guglielmotti (CGT), Matías Maciel (movimientos sociales) y Ciano (Frente Renovador).

Los principales armadores del ravertismo destacaban (y destacan) que la lista expresa el amplio espectro de espacios que componen el Frente de Todos. “Hay representantes del massismo, de los movimientos sociales; del gremialismo está el titular de la CGT y un integrante de la CTA. Hay movimientos sociales y dirigentes peronistas”, enumeraron.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que la lista encabezada por Sívori se sacaba la foto de presentación, Iriart oficializaba su disconformidad y anunciaba la presentación de una segunda lista encabezada por él. Desde el entorno del actual funcionario nacional, aseguraban que desde hace meses Iriart pedía que todos los sectores estén representados en las listas. “Hasta último minuto va buscar unidad. Si eso no es posible, presentará lista propia”, anticipaban.

 

Hasta último momento hubo dudas sobre la oficialización de la lista. “Se hizo la presentación digital”, aclararon desde su entorno cerca de las 20. A partir de eso, tenían tiempo hasta las 23.59 para llevarla en papel a la sede el PJ. Casi sobre el reloj, Iriart, que se mueve con el respaldo del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, presentó la lista que él mismo encabezará. En la nómina aparecen dirigentes de su entorno, como Ana Contessi y el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Eduardo Carnicero; también el secretario general del gremio de correos, Jorge Váttimo, y la gestora cultural Magalí Marazzo. La sorpresa de la lista fue el expresidente del Emtur durante la gestión de Daniel Katz, Carlos Patrani.

Si bien falta la oficialización de las listas, el Frente de Todos dirimirá en una interna la lista definitiva que competirá en las elecciones generales de noviembre. La lista que obtenga la minoría podrá incorporar al cuarto concejal.

La elección parece ir nuevamente a un escenario de polarización entre las dos principales fuerzas políticas de la Argentina. Y Mar del Plata no será la excepción, aunque por fuera haya partidos que intentarán romper la grieta. Uno de ellos será Acción Marplatense, ya sin Gustavo Pulti al frente de la lista –será candidato a diputado nacional en tercer término-.

 

El exintendente eligió a su exsecretario de Seguridad Fernando Telpuk como cabeza de lista. Detrás de él, a diferencia de lo que ocurrió otros años, no irán nombres conocidos en el mundo de Acción Marplatense. La segunda en la lista será Mónica Biassone, actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, y cercana a la cúpula del Partido Socialista en Mar del Plata, uno de los sectores que apoya la candidatura de Florencio Randazzo. Tercero irá el expresidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez. ¿Podrá llegar sin Pulti al frente de la lista al piso de 8,33% para meter concejales? Esa es la pregunta del millón.

El espacio que competirá con una boleta corta será Crear, luego de ver imposibilitada su participación en Juntos. El senador Lucas Fiorini, que termina su mandato el 10 de diciembre, decidió impulsar al exvicepresidente de Osse, Fernando Navarra, como primer candidato a concejal. La izquierda tendrá dos listas (Alejandro Martínez y Marcos Pascuán), mientras que también habrá ofertas en las listas de Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Cinthya Hotton. Arrancó el año electoral.

 

Compartir
Compartí esta nota