La movilidad sustentable gana terreno en Mar del Plata

Al crecimiento en el uso de bicicletas, comienza a sumarse una tendencia que es furor en otras partes del mundo: monopatines y bicicletas eléctricas.

3 de Julio de 2021 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sustentabilidad y sostenibilidad son conceptos que en los últimos años comenzamos a incorporar a nuestra vida cotidiana y, entre los muchos aspectos que abarca, se encuentra el modo en el que nos trasladamos. La movilidad sustentable era una tendencia que había comenzado a verse a fines de 2019 en la ciudad, que se aceleró por la pandemia y que ahora está cada vez más en auge.

En plena pandemia, muchos marplatenses decidieron cambiar el uso del transporte público, poco recomendado por la posibilidad de contagiarse Covid-19, por bicicletas, que tuvieron una fuerte demanda a lo largo del año pasado.

Sin embargo, en los últimos tiempos también comenzó a escalar posiciones otro tipo de movilidad sustentable: los vehículos eléctricos. En Mar del Plata es cada vez más habitual, ver gente que se traslada en monopatines o bicicletas eléctricas.

El fenómeno no responde solo a la pandemia. El calentamiento global comenzó a generar que la industria automotriz comience a explorar el desarrollo de vehículos eléctricos, más amigables con el medio ambiente. En ese marco, una empresa de Mar del Plata decidió incorporar al mercado local este tipo de productos. Así, desde hace un tiempo, Grupo Núcleo comenzó a vender monopatines eléctricos que fueron adaptados a la demanda de los usuarios argentinos.

Los monopatines que se ofrecen en Mar del Plata tienen ruedas más grandes debido a que no todas las calles están en óptimas condiciones, al igual que suspensiones que hacen que “el andar sea más placentero”, según explicó a 0223, Federico Miklikowski, responsable comercial de Unidad Mobility & Recreation de Grupo Núcleo.

Otra de las demandas de los usuarios argentinos es la autonomía: por eso los monopatines que salieron al mercado incluyen baterías de mayor potencia que permiten a los usuarios recorrer más kilómetros sin la necesidad de cargar el vehículo.

Lógicamente, el avance de la movilidad sustentable no incluye sólo la oferta de vehículos, sino que también es necesaria una decisión estatal para garantizar la circulación segura de los usuarios. “Hemos mantenido reuniones con las autoridades municipales. En Europa hay calles achicadas a más del 50% para bicicletas”, señaló Miklikowski.

La tendencia no sólo se ven el Mar del Plata sino en todas las grandes ciudades de la Argentina, como Rosario, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. “La ventaja es que estos sistemas tienen un costo de mantenimiento muy bajo. Los usuarios hacen ejercicio, con un nivel de exigencia muy bajo, por lo que pueden llegar al trabajo bien. Y además ayudan al medioambiente”, agregó el responsable de la empresa.

 

Desarrollo de productos en Mar del Plata

El plan de la empresa marplatense no solo es ofrecer los vehículos en esta etapa de expansión de la movilidad sustentable, sino también comenzar a producirlos aquí. El plan contempla la producción de monopatines, bicicletas eléctricas y scooters.

“Estamos trabajando para poner en marcha una planta en Mar del Plata”, anunció Miklikowski. El primer paso es trabajar con los organismos oficiales para que los vehículos sean homologables. Por ejemplo, las bicicletas eléctricas serán a pedal y los motores ayudarán a realizar menos esfuerzo. “Si tuvieran acelerador no podrían ser homologadas”, aclaró.

Desde la empresa remarcaron que el plan no puede encararse solo desde el sector privado y resaltaron la necesidad de articular con el sector público. “Estamos desarrollando un proyecto de integración de componentes nacionales de acá a 5 años”, dijo. En la primera etapa del plan, el 38% de los componentes que se utilizarán para los vehículos serán nacionales, mientras que en la etapa final alcanzarán el 89%.

 

“La idea es fabricar los motores, ensamblar las baterías, fabricar los cuadros. Hay algunos componentes que no se pueden fabricar aquí, como las pedaleras o el sistema de cambios, pero la gran mayoría se puede”, indicó.

La primera etapa será el ensamblado de bicicletas eléctricas en la planta instalada en Mar del Plata. Y una vez consolidado ese proyecto el objetivo es que en 2022 se pueda comenzar la producción de monopatines y motos eléctricas.