Devolvieron lo robado, pidieron disculpas y los condenaron tras un juicio  

El hecho ocurrió hace un año en Miramar cuando robaron una consola de juegos y dinero. Los dos sujetos fueron condenados a un año y medio de prisión.

El hecho ocurrió en la ciudad de Miramar. (Foto: archivo 0223).

3 de Julio de 2021 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos sujetos que en junio del año pasado se metieron en una casa en Miramar tras romper una puerta, robaron dinero y una consola de juegos fueron condenados a un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento tras un juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. A uno de ellos se lo declaró reincidente y al otro -en virtud de una condena en suspenso anterior- se le impuso una pena única de tres años.

Julio César Meza Benítez y Jorge Daniel Piris redujeron a una pareja en el interior de su casa en la calle 7 al 1300 y escaparon apenas unos minutos después. Una de las víctimas realizaba una videoconferencia con su hija, por lo que pudo pedir ayuda y permitió que fueran aprehendidos en flagrancia poco después tras una persecución.

Durante la segunda audiencia del debate los sujetos, que devolvieron poco después el dinero y la consola, Meza Benítez y Piris reconocieron sus participaciones en el hecho y pidieron perdón a las víctimas. Una de las singularidades es que ambos se dirigieron vía WhatsApp a la víctima quien los instó a reflexionar sobre sus conductas en el futuro.

Juez Juan Manuel Sueyro. (Foto: archivo 0223).

El Juez Juan Manuel Sueyro descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y los pedidos de atenuantes planteados por uno de los defensores. En cuanto a los agravantes, y ante la falta de propuesta de la parte acusadora, no se pudo considerar la edad de las víctimas y la violenta irrupción en un domicilio.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado condenó a Julio César Meza Benítez y a Jorge Daniel Piris a sendas penas de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, como coautores del delito de robo agravado por efracción en grado de tentativa.

El magistrado declaró nuevamente reincidente a Benítez y condenó a Piris a la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento al incluir la pena de tres años de prisión en suspenso impuesta en mayo de 2018 por el Juzgado de Garantías 3.

Mientras que el vencimiento de la pena impuesta a Meza Benitez ocurrirá el 25 de diciembre de 2021, el de Piris aún no fue establecido a la espera del informe del Juzgado sobre los tiempos de detención cumplidos en esa causa.