Sin respaldo, la lista de Manino Iriart no fue aceptada y no habría interna

La Junta Electoral avaló la lista que encabeza Virginia Sívori, pero "observó" la del director del Correo Argentino que, sin el respaldo político del gobierno nacional, quedaría fuera de competencia. 

Sin respaldo del gobierno nacional, Iriart quedaría al margen de la interna del Frente de Todos.

30 de Julio de 2021 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Junta Electoral del Frente de Todos dio a conocer las listas oficiales dentro de la provincia de Buenos Aires y había especial atención a lo que pasara en General Pueyrredon, donde solo fue oficializada la lista que encabeza Virginia Sívori, mientras que la lista 223 que presentó el actual director del Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart, fue observada por lo que no podría competir en las Paso.  

Según pudo saber este medio, a Iriart se le observó la nómina que él encabeza por falta de avales suficientes y ahora tiene 48 horas para hacer su descargo. Desde su entorno indicaron que presentaron más del doble de avales que los requeridos y dejan entrever una decisión de no permitirles competir en la interna marplatense.

El funcionario nacional se acercó en los últimos meses al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el objetivo de construir el "albertismo" en Mar del Plata, un territorio donde el Frente de Todos tiene como referencia ineludible a la actual directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. Con ese presunto apoyo, "Manino" comenzó a marcar distancia de la conducción de Raverta y comenzó a ganar visibilidad a partir de algunas acciones vinculadas a su cargo en el Correo Argentino. Incluso, dentro de ese contexto, cosechó críticas cuando decidió empapelar la ciudad con afiches en los que promocionaba al presidente por la llegada masiva de vacunas y los avances para la fabricación de dosis en el país.

"Estamos pidiendo por todos lados no politizar la campaña de vacunación y 'Manino' empapela la ciudad con la cara del presidente con un ambo de médico", se quejaron fuentes del gobierno nacional en aquel entonces.

Disconforme por el armado de la lista "oficial" del Frente de Todos, que encabeza Sívori (una dirigente de máxima confianza de Raverta), pero que también tiene en segundo lugar a Ariel Ciano del Frente Renovador, integrantes de otras organizaciones que conforman al Frente de Todos como Descamisados y Lealtad; al titular de la CGT, integrantes de la CTA, entre otros espacios, Iriart comenzó a instalar una campaña con el mensaje del propio presidente: "Acá no sobra nadie".

Así empezó a instalar la idea de presentar su lista en caso de que no hubiese lugar en la lista oficial para su espacio. Y el sábado a la noche, jornada de cierre de listas, presentó la nómina 223 que él mismo encabeza, acompañado por dirigentes de su confianza como Ana Contessi (segunda candidata) y Eduardo Carnicero (quinto) y el secretario general del gremio de correos Jorge Váttimo. En la lista también aparece el que funcionario de la gestión de Daniel Katz, Carlos Patrani, y la gestora cultural Magalí Marazzo.

Sin embargo, en las últimas horas la Junta Electoral del partido dio a conocer que la lista de Iriart no cumplía con los requisitos necesarios para competir en Mar del Plata. Se trata de una cuestión formal, que deja al descubierto que el apoyo del gobierno nacional que ostentaba el director del Correo Argentino no era tal. "Imaginate que si realmente tuviera el respaldo del presidente y del jefe de Gabinete el tema de los avales se resuelve", analizaron fuentes del Frente de Todos consultadas por 0223.

De este modo, resta saber cómo seguirá la disputa, si Iriart agotará todas las instancias disponibles para competir o aceptará el mensaje de las más altas autoridades del Frente de Todos.