Argentina

31 de Julio de 2021 17:20

En lo que va del año, se registraron 128 femicidios en el país

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La cifra se desprende del informe semestral del Observatorio Mumalá. Además hubo cerca de 200 intentos de femicidio. La mayoría de los ataques se dio en el ámbito familiar 

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó este sábado el informe sobre Femicidios en la República Argentina en los primeros siete meses del año. Del texto se desprende que, hasta el 30 de julio, se regstraron en el país 128 Femicidios- Lesbi - Trans - Travesticidios.

"La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género", indicaron.

De acuerdo a los datos actualizados del Registro de Femicidios se cuentan 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 horas; de las cuales 128 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.) y 8 suicidios femicidas. Además hubo 194 intentos de Femicidios.

En el informe, desde el Observatorio resaltaron que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán y La Rioja. "Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios", señalaron. 

Según el relevamiento, el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas; 1 de cada 4 víctimas había denunciado al agresor y el 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).

Producto de los brutales ataques, 126 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre. Además destacaron que del total de delitos, 1 de cada 3 fue cometido con un arma blanca y el 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.

En un contexto electoral dónde los discursos ganan terreno, estos datos nos  bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista.
 

Compartir
Compartí esta nota