Alarma en la industria del conocimiento por la fuga de cerebros

En Mar del Plata, cada vez más jóvenes renuncian a sus puestos y prestan servicios para empresas extranjeras para ganar en dólares. Las empresas locales incrementaron sus sueldos hasta un 200% para retener sus talentos.

Los profesionales de la industria son reclutados por empresas del extranjero. Foto: 0223.

1 de Julio de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las empresas de la industria del conocimiento de Mar del Plata atraviesan tiempos de incertidumbre. A pesar del auge que tuvo la actividad por la irrupción de la pandemia de coronavirus, cada vez tienen más problemas para retener sus talentos. Sus empleados abandonan sus puestos para trabajar de forma remota e independiente para empresas extranjeras y cobrar en dólares.

"La retención de talento es cada vez más grave. Empieza a jugar muy fuerte el hecho de trabajar tanto tiempo desde las casas y los chicos pueden cobrar en dólares en una cuenta de afuera", explicó Bernardo Martínez Sáenz, vicepresidente segundo de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma).

En declaraciones a 0223, el referente de las empresas de desarrollo de software, de servicios, hardware y generadoras de contenidos audiovisuales explicó que los profesionales que son reclutados por empresas extranjeras trabajan desde sus casas con la posibilidad de hacerse de dólares y otras divisas para fortalecer sus economías.

Martínez Sáenz atribuyó esta situación al desdoblamiento cambiario y reconoció que para las empresas del sector "es imposible competir" a pesar de que algunas incrementaron los sueldos de su personal en un 200% para intentar retenerlos. "Todos te dicen que están feliz en sus puestos, pero se van por que les ofrecen un salario cuatro veces superior", reparó.

"La velocidad con la que se mueven los ecosistemas de afuera es igual de rápida a la que se transformó la industria en la pandemia. Que en Mar del Plata se haya avanzado con el Distrito Tecnológico fue una buena noticia", rescató en este sentido.

El vicepresidente segundo de Aticma señaló que este fenómeno afecta por igual a todos los polos productivos del país. Las empresas pierden competitividad y no pueden expandirse al costo del flujo de trabajadores que renuncian a la relación de dependencia para exportar servicios en modo individual.