Proponen un "reconocimiento post mortem" a Horacio González en Mar del Plata

Un grupo de vecinos acercó la propuesta al Concejo Deliberante, al cumplirse casi dos semanas del fallecimiento del reconocido intelectual que supo conducir los destinos de la Biblioteca Nacional.

Foto: agencia Télam.

6 de Julio de 2021 17:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de vecinos de Mar del Plata elevó una propuesta al Concejo Deliberante para entregar un "reconocimiento post mortem" a Horacio González, el reconocido escritor y sociólogo que falleció el 22 de junio a los 77 años.

La distinción que se impulsa de manera particular en la ciudad busca rendir un homenaje al intelectual por "su labor y desempeño en el campo de las Ciencias Sociales", según lo que se planteó en el documentó que ya ingresó al cuerpo deliberativo.

La muerte de González, que se conoció pocas horas después de la pérdida de Juan Forn, causó gran conmoción en todo el ámbito de la cultura nacional. El hombre falleció como consecuencia de una infección intrahospitalaria después de superar el Covid-19.

El exdirector de la Biblioteca Nacional fue uno de los pensadores más respetados del país y una figura muy querida por artistas, intelectuales, militantes políticos y trabajadores que compartieron con él la gestión.

Simpatizante del peronismo desde joven, organizador de una Unidad Básica en Flores a principios de los '70, González se exilió luego en Brasil, donde se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, y a su regreso a la Argentina ejerció la docencia y fue un prolífico autor de ensayos y novelas.

Entre ellos, se destacan "Restos pampeanos", "La ética picaresca", "Perón: reflejos de una vida", "Paul Groussac: la lengua emigrada", "Kirchnerismo, una controversia cultural" y "La realidad satírica, 12 hipótesis sobre Página 12", por nombrar algunos títulos de su múltiple y personal obra.

Durante los años del kirchnerismo, a partir del conflicto por las retenciones móviles del año 2008, impulsó la creación del colectivo de debate e intervención pública Carta Abierta, como más de una década antes, en 1991, pleno apogeo del menemismo, había lanzado una revista de crítica política y cultural, El Ojo Mocho.