Ruta 2

8 de Julio de 2021 15:03

Organizaciones sociales levantaron el corte en ruta 2 y se normaliza el tránsito

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las agrupaciones apuntaron contra el Gobierno de Guillermo Montenegro por "criminalizar la protesta" en la Justicia. "Nosotros necesitamos hacernos oír ante la insensibilidad de un Municipio", enfatizaron.

Después de tres horas de protesta, las organizaciones sociales que mantenían un corte sobre la Autovía 2 en los accesos a Mar del Plata levantaron la medida de fuerza luego de la presentación de una denuncia penal en la Justicia por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon.

La protesta que llevaban adelante distintas organizaciones sociales a la altura del puente del Arroyo La Tapera, en el marco de una jornada nacional de lucha, era en reclamo de una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil que el Gobierno nacional fijó en $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre.

"En los barrios populares hay una necesidad creciente y la inflación en el país sigue creciendo. Los programas de asistencia quedaron súper devaluados en relación a los aumentos que hubo y entendemos que el salario sigue quedando atrás de los índices de inflación reconocidos por el mismo Estado. Creemos que es necesaria una actualización de los montos", explicó Gonzalo Vigil, integrante de Barrios de Pie, una de las organizaciones sociales que participó del corte que obligaba a los automovilistas a retomar sus trayectos por caminos alternativos.

En base a esta situación, Vigil apuntó contra el intendente Guillermo Montenegro por llevar a la Justicia, como en otras oportunidades, el reclamo social. "Criminalizar la protesta es una maniobra que evidentemente le resulta útil a la hora de confrontar con la sociedad civil. Podría citarnos a una reunión e intentar resolverlo", sugirió en declaraciones a 0223 Radio.

Asimismo, el dirigente social instó al Estado municipal a promover políticas públicas para destinarle distintos trabajos a las cooperativas sociales. "Están capacitadas, especializadas y totalmente a disposición para llevar adelante obras que muchas veces se le asignan a empresas y tranquilamente las podrían hacer las cooperativas, generando empleo genuino para cientos de personas que hoy no pueden llenar el plato arriba de la mesa", reparó.

"Nosotros necesitamos hacernos oír ante la insensibilidad de un Municipio que lo único que encuentra es acudir a la Justicia y no sentarse a dialogar para resolver los conflictos", concluyó Vigil.

Compartir
Compartí esta nota