Elecciones 2021

1 de Agosto de 2021 14:39

Elecciones: por el Covid, habrá más escuelas para garantizar el distanciamiento social

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El 12 de septiembre se realizarán las primeras elecciones en pandemia. (foto archivo:0223)

Lo informaron desde la Facultad de Derecho, que capacitarán a las autoridades de mesa. Habrá cambios en la ubicación de las mesas de votación. Qué pasará con el transporte público.

A poco más de un mes para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), habrá más escuelas y nuevas ubicaciones de las mesas de votación, debido a la pandemia y al condicionamiento que impone el distanciamiento social.

“No está claro el listado de los establecimientos porque las mesas van a ser las mismas. Lo que pasa es que van a estar distribuidas en base al establecimiento, porque la línea que estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE) es que no tiene que haber más de 8 mesas por establecimiento. Salvo casos como la escuela Piloto que puede tener las mesas que quiera porque puede respetar las distancias”, explicó el abogado Elvis Toto, miembro del Programa Permanente de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

En declaraciones a 0223, el letrado, que será unos de los encargados de la capacitación a presidentes y fiscales de mesa, sostuvo que este cambio que impone el coronavirus, “está generando que haya una tardanza en la definición, porque el Correo es el encargado de hacer los relevamientos de los establecimientos”.

Asimismo, Toto señaló que habrá más cambios en las Paso a desarrollarse el 12 de septiembre debido a que en este 2021 por primera vez los circuitos electorales 365 y 368 se subdividirán en Mar del Plata. "Si bien las mesas siguen siendo la mismas y con la misma cantidad de electores, tiene que estar distribuidos de manera distinta, porque la idea es que cuando se dieron estos circuitos, la gente tenga un lugar de votación cercano a su domicilio”, razonó.

Qué pasará con el transporte público

En el marco de la pandemia, el abogado evaluó que deberá haber mayor frecuencia de colectivos para evitar aglomeración de gente en las unidades de transporte público.

“Desde la Facultad le pedimos a la Secretaría Electoral que cuando tenga disponible ese dato, que lo envié, así le informamos a la Municipalidad, para que tenga en conocimiento porque la CNE está sugiriendo, que todos los electores traten de llegar al lugar de votación por sus propios medios. Sabemos que no todo el mundo tiene auto", manifestó el letrado.

En ese marco, Toto sostuvo que "el Municipio va a tener que prever que el domingo de elecciones trate de duplicar o tener una decisión para que haya más transporte público y la gente se pueda trasladar con las medidas de prevención del Covid. Y que estén definidas las nuevas mesas en los circuitos para saber qué sectores puedan estar más afectados”, completó.

Compartir
Compartí esta nota