Concejo

11 de Agosto de 2021 12:13

Proponen incorporar el género femenino a los títulos de reconocimiento

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los títulos de reconocimiento del Concejo Deliberante solo están indicados en género masculino. Foto: 0223.

La iniciativa tiene como objetivo "erradicar las expresiones de lenguaje sexista" para incluir a las mujeres en las distinciones.

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) elevaron un proyecto al Concejo Deliberante para incorporar terminología femenina a los títulos de reconocimiento que se le otorgan a los ciudadanos que trascienden de General Pueyrredon ya que solo son indicados en género masculino. Así, se integrarían las distinciones de Hija Dilecta, Vecina Destacada y Ciudadana Ejemplar.

Desde la UCR enfatizaron en que las ordenanzas municipales que contemplan distintos reconocimientos para la ciudadanía de Mar del Plata y Batán "utilizan terminología y lenguaje mayormente masculino". "Si bien en el pasado resultaba adecuado, actualmente aparece anacrónico y debe ser modificado", señalaron.

Asimismo, desde el bloque explicaron que impulsan estas modificaciones ya que "las condiciones socio culturales y políticas de los últimos tiempos han puesto en evidencia que este uso de l lenguaje puede resultar discriminatorio para algunos sectores de la sociedad".

La presentación tiene como objetivo "erradicar las expresiones de lenguaje sexista en comunicaciones y/o textos oficiales, garantizando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre las personas, promoviendo la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo que tenga en cuenta la presencia, la situación y el rol de las mujeres y diversidades en la sociedad".

"La participación de las mujeres en la vida pública actual y los roles que han ido asumiendo a través del tiempo tienen grandes repercusiones en el lenguaje, por lo que no podemos dejar de rever los hábitos lingüísticos. De manera voluntaria podemos contribuir a eliminar los rasgos sexistas en el lenguaje y paulatinamente enriquecer el idioma con nuevos términos y nuevas expresiones, como así también utilizar antiguos términos, esforzándonos en la búsqueda de sinónimos o freces que remplacen la terminología sexista y hagan más clara y precisa la comunicación", sostuvieron.

Así, a los reconocimientos que son solo indicados en género masculino se incorporarían las distinciones de Hija Dilecta, Vecina Destacada y Ciudadana Ejemplar para no excluir a las mujeres.

Compartir
Compartí esta nota