Elecciones 2021

11 de Agosto de 2021 21:31

Primeros chispazos de la contienda electoral

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro y Rabinovich cruzaron a los candidatos del Frente de Todos.

La asistencia a los sectores turísticos y la inseguridad en Mar del Plata motorizaron los primeros cruces de la campaña entre Juntos y el Frente de Todos. 

La campaña electoral, ya en marcha formalmente, comienza a mostrar los primeros chispazos entre los dirigentes de Juntos y del Frente de Todos. Algo que, se presume, irá en aumento a medida que se acerque la fecha de las elecciones primarias.

Guillermo Montenegro está al frente de la campaña de Fernando Muro: lo acompaña en todas las recorridas, lo impulsa a través de sus redes y busca instalar la figura de su secretario de Desarrollo Productivo. “El tema de la producción y el trabajo está en cada recorrida que realizamos y a nosotros nos cae muy bien, porque desde hace tiempo que venimos insistiendo con eso y estamos al lado del sector”, confiaron armadores de Juntos en Mar del Plata.

Durante una reunión con representantes del sector hotelero, los concejales y candidatos del Frente de Todos le cuestionaron al intendente ser “prácticamente indiferente” a la problemática del sector turístico. Le recodaron que el proyecto para eximir tasas al sector que presentó hace algunas semanas lo había impulsado el Frente de Todos en mayo, sin ninguna respuesta por parte del oficialismo.

La puja, tal cual se planteó en la columna anterior, es clara: Juntos se define como el espacio que apoya a los trabajadores y a los emprendedores. En contrapartida, plantea que el Frente de Todos representa lo contrario. El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, es el que expresa de manera más clara la idea que intentan imponer: “El kirchnerismo quiere agrandar el Estado y asfixiar a los que trabajan”, señaló durante una actividad Necochea, en el marco de su campaña por la Quinta Sección Electoral.

También alzó la voz Angélica González, la candidata de la Coalición Cívica, quien acusó a los concejales del Frente de Todos de “borrarse” en el momento más delicado de la crisis, cuando el bloque se retiró de la comisión de reactivación que había impulsado el Ejecutivo para permitir aperturas por fuera de lo establecido en el sistema de fases de la provincia.

El Frente de Todos, lógicamente, tiene otra mirada de la situación. Sabe que las medidas sanitarias que se adoptaron para apaciguar las consecuencias de la pandemia fueron antipáticas para algunos sectores productivos y comerciales, pero también defiende las decisiones que se tomaron para ayudar a los sectores que peor la pasaron. “Para muchos empresarios sin los ATP hubiese sido imposible sobrevivir. Sabemos que en un contexto de crisis tan gran grande nada alcanza, pero es mucho más de lo que hizo el municipio. El acompañamiento de Montenegro es solo discursivo”, cuestionaron.

 

Al jefe comunal esas críticas, por ahora, no lo mueven de su eje. El último viernes recorrió junto a Diego Santilli y Elisa Carrió distintos sectores comerciales (San Juan, Güemes y el centro). “Estoy sorprendido por el recibimiento que le hacen los comerciantes a Guillermo. Le agradecen mucho cómo los defendió”, destacó Santilli en una entrevista con 0223. En el entorno del jefe comunal confían en que la imagen positiva que tiene Montenegro sea el motor que alimente la campaña. Es más: aseguran que en los distritos vecinos ponen a Mar del Plata como un ejemplo de aperturas durante los momentos de mayor cierre sanitario. 

Del mismo modo, en el kirchnerismo apuestan a guarecerse detrás de la figura de Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de Anses, que le permitirá a la lista que encabeza Virginia Sívori consolidar una base importante de voto duro que tiene el espacio. La economista y actual concejal se mueve en conjunto con Ariel Ciano en busca de ampliar ese voto duro. “Ese es el principal objetivo. Poder sumar en sectores que en otras elecciones nos miraron con desconfianza”, indicaron.

 

El otro tema que se metió en la campaña es el de la inseguridad. El Frente de Todos presentó un proyecto para declarar la emergencia en seguridad ciudadana, luego de los 10 homicidios que se produjeron en julio en Mar del Plata. El tema es sensible para el intendente, que fue ministro de Seguridad porteño e hizo campaña para llegar a la Intendencia con su conocimiento en el tema.

Fue el propio intendente el que replicó esta vez en una entrevista en radio De la Azotea. Dijo que la propuesta “es campaña política” y acusó a los concejales del Frente de Todos de no “entender el trabajo” que realiza el municipio. Sacó a relucir, además, el estrecho vínculo que tiene con Sergio Berni, el ministro de Seguridad de Axel Kicillof. "Los casos del último mes fueron situaciones de una violencia inusitada. Un parricidio, dos femicidios, un tipo que persigue a otro por un accidente de tránsito y lo acuchilla. No son hechos en ocasión de robo", plantearon desde la cartera de seguridad.

La réplica al jefe comunal llegó desde un sector inesperado: Nicolás Lauría, presidente de la comisión de Seguridad y primer candidato a concejal en la lista de Montenegro en 2019, publicó una durísima carta, en la que comparó la situación de inseguridad de Mar del Plata con la de Rosario.

Luego de abandonar el bloque Vamos Juntos por no haber quedado conforme con el cierre de la lista de concejales en esta elección, cada paso que dio Lauría fue para alejarse más de Montenegro. Primero, se unió en el Concejo a Alejandro Carrancio, el concejal que responde a Lucas Fiorini, cuyo sector tiene absolutamente quebrada su relación con el intendente. Y ahora la difusión de la carta, con fuertes cuestionamientos, marcan un alejamiento definitivo.

Desde el entorno de Montenegro prefieren no darle mayor trascendencia a los dichos de Lauría. Las acciones del exbasquetbolista y su grupo político los sorprendieron y les dolieron. A su vez, supone una complicación para el entramado legislativo que se viene. Sin embargo, consideran también que la reacción de Lauría por no haber conseguido un lugar en la lista de concejales para Franco Luna lo expone más a él que a ellos.

 

En esa discusión también se coló este miércoles, Gustavo Pulti, junto a su candidato a concejal Fernando Telpuk, quien creó la Policía Local durante la gestión de Acción Marplatense y comandó la secretaría de Seguridad en la intendencia de Carlos Arroyo. Es el perfil principal del hombre elegido para encabezar la lista de Florencio Randazzo en Mar del Plata y buscaron no pasar desapercibidos en medio de la discusión de los espacios mayoritarios, con un tema tan sensible para los marplatenses y batanenses.

Poco a poco, la campaña electoral comienza a tomar temperatura, aunque por el momento los cruces no pasaron a mayores. "Todavía está calma la situación. Y para noviembre falta un montón", deslizó un dirigente de Juntos, que además festeja que los enfrentamientos sean con el Frente de Todos y haya quedado a un lado la interna en su propio espacio.