Masiva movilización de profesionales de la salud en el centro de Mar del Plata

Reclaman una recategorización laboral y una reunión con las autoridades municipales. Además denuncian que los Centros de Atención Primaria de Salud no cuentan con insumos básicos ni medicamentos para tratar enfermedades crónicas

18 de Agosto de 2021 12:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los profesionales de salud que trabajan en los Centros de Atención Primaria (Caps) de la ciudad realizan una jornada de fuerza y una masiva concentración en las puertas del Palacio Municipal para reclamar por la recategorización que les permita percibir un salario acorde a las funciones que desarrollan.

En diálogo con 0223, la secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Cicop Mar del Plata Micaela D’Ambra explicó que si bien el reclamo tiene una década, desde que comenzó la pandemia la problemática se agudizó y es por es que consideran necesario que la situación se revierta. 

“Hace 19 meses que como trabajadores profesionales de la salud venimos en la primera línea  atravesando esta pandemia inédita, con todo lo que ello implica en la salud física y psíquica”, dijo la gremialista al tiempo que indicó que hace más de 200 días que esperan ser recibidos por las autoridades municipales para abordar la problemática.

En este sentido D’Ambra señaló que la falta de diálogo y de respuestas de las autoridades son “una constante”, dijo la mujer al tiempo que explicó que son cerca de 500 los profesionales que están a la espera de una recategorización laboral. “Entendemos que después del trabajo de la pandemia es oportuno que se revierta la situación”, indicó mientras detalló que en el último tiempo muchos profesionales migraron al sector privado debido a la falta de remuneración acorde al cargo.

Actualmente, según el relato de la gremialista, la atención al público se ve limitada en parte por la falta de personal y por la falta de insumos básicos y medicamentos.  “La atención de los vecinos es limitada porque no tenemos insumos básicos ni medicamentos. Muchas veces compramos nosotros los insumos porque ya naturalizamos la falta pero hay cosas que nos exceden. Hoy no hay reactivos para hacer análisis de sangre completos”, ejemplificó.

Por último, consultada por la reacción del público que asiste a los Caps ante la medida de fuerza, la profesional de la salud indicó que la sociedad “apoya el reclamo porque ven el trabajo que hacemos”, cerró.


 

Comentarios de usuarios de Facebook