Para agencias marplatenses, el segundo PreViaje tendrá mayor impacto que en el 2020

Lo aseguró a 0223 Radio Sebastián Salvia, representante de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt). "Todo apuntaría a que el programa va a ser mucho más utilizado y que va a generar más incentivo en la gente", ratificó.

El reciente anuncio abre expectativas de cara a la temporada estival. Foto ilustrativa: archivo 0223.

19 de Agosto de 2021 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes marplatenses de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) aseguraron que la segunda edición del PreViaje, el programa que presentó este fin de semana el Gobierno nacional para fomentar la compra anticipada de servicios turísticos mediante la devolución de créditos por el 50% del gasto, tendrá un impacto mayor con respecto a la importante cantidad de operaciones que se vio reflejada en el 2020.

Sebastián Salvia, representante de la entidad, ratificó tener "muchísimas expectativas" para los próximos meses después del lanzamiento formal de la iniciativa que hizo el sábado el presidente Alberto Fernández. "Creemos que esta segunda edición va a tener un acatamiento mayor por parte de la gente porque ya se sabe que el programa funciona y muy bien", consideró, después de la primera experiencia que marcó al 2020.

"Todo apuntaría a que en esta segunda etapa, que tiene un mayor plazo de anticipación y un mes adicional para la realización del viaje, el programa va a ser mucho más utilizado y que va a generar más incentivo para que la gente tome este tipo de viaje y obtenga el beneficio del 50%", señaló el empresario, en el marco de una entrevista con 0223 Radio.

Después de lo que fue el paso del último fin de semana largo, Salvia dijo que ya se observa un "importante volumen de consultas", por lo que reconoció que "hay ganas de realizar algún tipo de viaje" después de lo que fueron las restricciones más duras que se impusieron a causa de la pandemia del Covid-19. "Con PreViaje creemos que es el momento para que la gente se decida a viajar", insistió.

El referente del sector recordó que las agencias de viajes tienen los topes más altos de reintegro dentro del esquema que contempla el programa del Ministerio de Turismo, y que es de $100 mil por cada persona mayor de 18 años. "La gente ya se puede acercar y consultar con sus agentes de viajes de confianza porque el programa actúa para viajes que inician en noviembre del 2021", indicó.

Salvia resaltó que otro de los beneficios de acordar estas operaciones a través de una agencia es la posibilidad de englobar cada uno de los gastos del viaje en una sola factura, algo clave para la dinámica de cara de datos que tiene la plataforma dispuesta por la cartera que conduce Matías Lammens.

"Al incluir en una misma factura todos los servicios de alojamiento, transporte, gastronomía y excursiones, el cliente lo único que tiene que hacer es cargar esa factura en la plataforma de PreViaje y obtiene el 50% de reintegro a través de una billetera virtual o si lo prefiere también puede recibir una tarjeta física en el domicilio. El crédito que se obtiene se puede usar en el destino o en la cadena turística cuando regresa a su ciudad de origen", detalló el titular de la Aevyt, sobre el funcionamiento.

Detalles generales

 El período para hacer las compras anticipadas a través de PreViaje se inicia este mes y se extenderá hasta diciembre de 2021. Como parte del programa, los créditos otorgados tendrán un mínimo de 5 mil pesos (en alquiler de automóviles, visitas a museos, balnearios y espectáculos artísticos) y un máximo de 100 mil (en alojamiento, transporte aéreo y terrestre y agencias de viaje) por persona mayor de 18 años, según indicaron en el Gobierno.

Para poder acceder al beneficio se debe registrar en el sitio www.previaje.gob.ar con el usuario de Mi Argentina, cargar los datos del viaje y adjuntar los comprobantes correspondientes. Una vez validados los datos, se recibe el crédito en una tarjeta precargada a través de BNA+. 

En su primera edición 2020-2021, la iniciativa inyectó 15 mil millones de pesos en el sector y benefició a 600 mil turistas, incluyendo la prestación de más de 13 mil centros turísticos y 100 mil comercios.