Miramar

2 de Agosto de 2021 15:13

Satisfacción en Miramar por la “reactivación” turística en vacaciones de invierno

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las playas de Miramar durante una de las recientes jornadas de vacaciones de invierno.

La Directora de Promoción Turística municipal, Rosana Florencia Marianelli, manifestó un“alto grado de satisfacción” por la afluencia de visitantes registrada en las últimas dos semanas.

Las vacaciones de invierno han generado según las autoridades de la municipalidad de General Alvarado una gran reactivación de la actividad turística y cultural en el distrito gracias “a un movimiento de oferta y demanda que posibilitó la dinamización del sector”.

Así lo analizó la Directora de Promoción Turística de la comuna, Rosana Florencia Marianelli, tras las dos semanas de vacaciones de invierno. La funcionaria manifestó su “alto grado de satisfacción por la afluencia de visitantes registrada” y, en ese sentido, destacó “el impacto positivo que dicha reactivación genera sumado al efecto multiplicador que la actividad turística conlleva en los restantes sectores de la economía local, incrementado la cadena de valor propia de este fenómeno”.

Las localidades de Miramar y Mar del Sud transitaron la última semana del receso invernal en una fase menos restrictiva a la generalizada en todo el sudeste bonaerense, luego de que el gobierno bonaerense determinara el avance de la comuna a la fase 4 de contención de la pandemia.

Desde la citada Dirección de Promoción Turística comunal se desarrolló para las vacaciones de invierno una encuesta a visitantes con el objetivo de determinar el perfil de las personas que visitan el destino como así también conocer las principales características de la oferta de servicios y diversos usos que se le asignan a los distintos atractivos turísticos-recreativos.

En ese sentido se registró un perfil de demanda con predominancia de un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad. La composición del grupo turístico son familias con niños

En cuanto al medio de transporte más utilizado para llegar a Gral. Alvardo, el mismo fue el auto particular. A diferencia de otras temporadas turísticas invernales, se registran escasos arribos en ómnibus debido a las disposiciones que rigen dentro del contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante es Caba, seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires, con una estadía promedio de 5 días.

Sumado a lo anterior, se destaca la presencia de aquellos definidos como excursionistas (residentes de localidades vecinas como Mar del Plata, Balcarce, Tandil o Necochea, entre otras) que llegan a Miramar para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado es menor a 4.000 pesos incluyendo alojamiento, priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado, junto a las diversas modalidades de alojamiento hotelero, en especial las categorías superiores.

Oferta de alojamiento y gastronomía

Un dato a considerar es que solo el 10% de la totalidad de alojamientos existentes en el destino se encuentran en funcionamiento durante estas vacaciones de invierno, debido al elevado costo
fijo de poner en marcha sus negocios.

Los niveles de ocupación registrados durante este periodo son del 85% en aparts hotel, cabañas o posadas, del 40% en hoteles 3, 2 y 1 estrellas y del 70% en hospedajes.

En lo que refiere a la oferta gastronómica, el valor promedio de un menú básico oscila entre 800 y 900 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre. Para aquellos que buscan opciones a
base de pescado el valor asciende a un promedio de 1300 pesos, en tanto que las cervecerías ofrecen alternativas alrededor de 800 pesos por persona.