Coronavirus

27 de Julio de 2021 12:23

General Alvarado, Mar Chiquita y Necochea pasan a fase 4

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Bianco y Kicillof, este martes en la mañana, desde la sede de la gobernación en la ciudad de La Plata.

Las tres comunas del sudeste bonaerense salen esta semana de la fase 3 junto a otras 12 jurisdicciones de la región. Ya no quedan distritos bonaerenses en fase 2.

Este martes, en el marco del anuncio de la gobernación bonaerense que determinó vacunación libre para los mayores de 25 años desde este miércoles y desde el viernes para mayores de 18, el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Carlos Bianco, brindó su informe semanal sobre las fases de contención de la pandemia en la que se hallan los diversos municipios.

Lo más destacado en que una de las fases más restrictivas, la 2, deja de estar activa en territorio bonaerense. Las comunas que estaban en esa fase, que eran 13, fueron ubicadas en fase 3. Se trata de 9 de julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, Trenque Lauquén, San Cayetano y Tres Lomas.

Sobre ese universo de comunas las autoridades sanitarias consideran que en ninguna se ha producido un aumento significativo o repentino de los casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento adecuado del sistema sanitario y de derivaciones.

Esto implica que volverán las clases presenciales en toda la provincia de Buenos Aires. “A partir del lunes próximo, cuando terminen las vacaciones de invierno, todos los alumnos del territorio bonaerense volverán a la escuela respetando los protocolos y las normativas de cuidado”, expresó al respecto Bianco.

El funcionario bonaerense explicó un nuevo criterio que rige para la categorización de municipios en el sistema de fases, vinculado a una incidencia menor a los 250 casos cada 100.000 habitantes por semana epidemiológica y, en ese sentido, detalló: “No hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos”.

De fase 3 a fase 4 han pasado 15 distritos: Castelli, General Alvarado, General Arenales, General Villegas, Guamini, Laprida, Lobos, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Ramallo, Rauch, Roque Pérez, Tordillo y Villarino.

Aislamiento

En tanto, el jefe de Gabinete se refirió a la situación de aquellos bonaerenses que llegan desde el exterior y puntualizó: “Regresaron a la provincia 630 personas que viajaron al exterior luego del 1 de julio, de los cuales el 6% ha incumplido la pauta de aislamiento mixto”.

Sobre esas personas, Bianco sentenció: “Se les aplicarán las multas y se realizarán denuncias penales porque estamos intentando evitar que por culpa de unos pocos pongamos en peligro a 17 millones de bonaerenses”.

“Se trata de un verdadero esfuerzo colectivo que todavía no haya circulación comunitaria de la cepa Delta”, expresó a su turno el gobernador Kicillof y concluyó: “Es fundamental que podamos evitar su expansión, ya que hemos visto cómo han aumentado los contagios incluso en países con niveles avanzados de vacunación”.