Variante delta

23 de Agosto de 2021 17:04

Variante Delta: "Los no vacunados y los que tienen una dosis están en riesgo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Argentina posee apenas el 26% de su población completamente inmunizada. (Foto archivo:0223)

Lo afirmó el epidemiólogo Gonzalo Corral, que estableció algunas premisas para disminuir los riesgos ante la variante surgida en la India. "Hay que avanzar en la vacunación con la segunda dosis", aseguró. 

A pesar de los avances en la vacunación, hay preocupación por los efectos en la salud que produce la variante Delta por el coronavirus, luego de producirse este domingo la primera víctima en Córdoba, que fue el denominado "caso cero" de esta cepa en el país. 

En diálogo con 0223, el reconocido epidemiólogo Gonzalo Corral, consideró como "fundamental" completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19, debido a que una dosis no es suficiente para combatir la peligrosa variante surgida en la India. 

"Estas variantes afectan a los no vacunados y aquellos vacunados con una dosis, que están también en riesgo de padecer este tipo de infección. No es lo mismo la cobertura de los que tienen dos dosis con respecto a una dosis", explicó el especialista.

En ese marco, Corral explicó que "ante la nueva amenaza, hay países del primer mundo que están trazando estrategias para aplicar su tercera dosis. Algo que ya implementó Israel, con casi toda su población, lo mismo que en Estados Unidos pero con aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad inmunológica", dijo.

Teniendo en cuenta como parámetros que Estados Unidos tienen al 52% de su población vacunada con dos dosis, Israel el 60% o España el 66% y en estos momentos tienen a la variante Delta como predominante, Corral admitió que en nuestro país, "estamos bastante atrasados porque tenemos el 26% con las dos dosis y el 60% con una" y razonó que "hay que aumentar la velocidad de vacunación", ya que "es la única manera en que tengamos menor probabilidad a que esto se pueda desarrollar de una manera muy masiva", como pasa en esos países.

"Nosotros tenemos algunos problemas por la disponibilidad de vacunas y la logística pero en los países llamados del primer mundo, las poblaciones no desean vacunarse, lo que hace muy difícil la vacunación masiva", completó Corral.

El hombre que falleció por la variante Delta en el país, era oriundo de Perú, tenía 62 años y estaba imputado por no haber respetado el aislamiento en su llegada a Córdoba desde Lima el 29 de julio, pero en los últimos días se le había exonerado de esa causa penal. El hombre habría concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado y produjo decenas de contagios.

Compartir
Compartí esta nota