Variante Delta: destacan un "muy buen control" entre los viajeros que regresan del exterior

Desde la Escuela de Medicina indicaron que son pocas las personas que no cumplen con la declaración jurada y resaltaron el trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante. "Cada semana que se gana son miles de personas vacunadas y protegidas", enfatizaron.

Las dos personas que regresaron de Estados Unidos infectadas con la variante Delta cumplieron el aislamiento correspondiente. Foto: 0223.

20 de Agosto de 2021 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la detección en Mar del Plata de los dos primeros casos de coronavirus correspondientes a la variante de preocupación Delta, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) resaltaron la importancia de que los viajeros cumplan con el aislamiento correspondiente y destacaron un "muy buen control" por parte de las autoridades sobre quienes regresan del exterior.

Víctor Bazán, responsable del Centro de Telemedicina Central (Cetec-U) de la Escuela Superior de Medicina, explicó que las personas que regresan del extranjero se someten a cuatro hisopados: uno con 72 horas de antelación al viaje, otro al llegar al país y - si son negativos - dos más al cuarto y séptimo día de aislamiento.

Por disposición del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes regresen al país y hayan salido antes del 1º de julio deben permanecer en confinamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel - que deben pagar y reservar previamente -. Luego, seguirán aislados en sus domicilios tres días más.

Bazán señaló que las dos personas oriundas de Mar del Plata que estaban infectadas con la variante identificada originalmente en la India cumplieron con el protocolo de aislamiento después de regresar de Estados Unidos, por lo que confió que "no existe riesgo de que se transmita comunitariamente".

Si bien recalcó que "la gente cumple más con el protocolo" por las penas que se contemplan, el docente de la Escuela de Medicina reconoció que unos pocos no respetan la normativa. "A algunas personas cuando las van a hisopar no se las encuentra en los hoteles que declaran y se van directamente a sus domicilios sin una justificación válida. Por suerte es un porcentaje pequeño", valoró.

Ante este escenario, Bazán confió que las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Región Sanitaria VIII "están haciendo un muy buen control" para postergar la llegada a Mar del Plata de la variante Delta. "Creo que se está retrasando la circulación comunitaria. No es lo mismo que circule en agosto que en noviembre. Cada semana que se gana son miles de personas vacunadas y protegidas. Por eso es muy importante permanecer aislado", enfatizó al finalizar.