Lluvia, viento y un... ¿tornado?: en pocas horas, Mar del Plata se vistió de negro

El fuerte viento sorprendió a muchos marplatenses a pesar del alerta meteorológico que ya estaba pronosticado desde la primera hora del miércoles. Un video al que accedio 0223 pudo captar el principio de una tromba marina.

26 de Agosto de 2021 17:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sol que acompañó a Mar del Plata hasta el mediodía del jueves fue cómplice de una gran estafa. Finalmente, el fuerte viento que se anunciaba desde la primera hora del miércoles llegó esta tarde y lo hizo acompañado por una lluvia y un denso cielo gris que prometen quedarse hasta el viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) acertó en el pronóstico pero la temprana alerta que había emitido no evitó la sorpresa de muchos marplatenses que se encontraron con las ráfagas cuando circulaban por distintos sectores de la ciudad.

El viento, según aseguraron desde Defensa Civil, se sintió con mayor fuerza en las principales avenidas, como Independencia, Colon, Jara y Juan B. Justo. "En esa circunferencia tenemos la mayor cantidad de reclamos", afirmaron las autoridades consultadas por 0223 aunque descartaron llamados o pedidos de ayuda de gravedad.

En parte de la costa, sin embargo, también el viento dijo presente. Un lector del medio que vive en el barrio La Perla, en la zona de Plaza España, facilitó un video en donde pudo captar el principio de una pequeña "tromba marina", es decir, de un tornado sobre el agua. El fenómeno, afortunadamente, tampoco se tradujo en mayores consecuencias.

Este evento suele producirse en un lugar "muy puntual" del mar y, a diferencia de los tornados, va desde la superficie hacia la nube. Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro.

Por el momento, los especialistas del SMN mantienen el alerta vigente por lo que se recomienda a la comunidad mantener resguardo en espacios cerrados y evitar todo tipo de actividades al aire libre. También se recomienda asegurar aquellos elementos que puedan volarse para evitar daños o accidentes.