Tras más de 50 años de reclamos, reabren las calles en un predio de Villa Primera

Con maquinaria pesada, el Municipio comenzó las tareas de nivelación en la zona delimitada por Tierra del Fuego, Chacabuco, Ituzaingo y México. Habrá un breve receso por la tormenta de Santa Rosa. 

La apertura de calles soñada por los vecinos de Villa Primera. (Foto:0223)

30 de Agosto de 2021 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un reclamo histórico de los vecinos del barrio Villa Primera comenzó a concretarse este lunes, con la apertura de las calles en un predio ubicado en Tierra del Fuego, Perú, Chacabuco y Ayacucho, donde hace más de 5 décadas funcionó una empresa constructora de asfalto y desde entonces es una vasta zona que genera inseguridad y basurales a cielo abierto.

"Después de tantos años se están abriendo las calles Ayacucho y Tierra del Fuego. Perú la vamos a esperar hasta que esté completa. Se están haciendo trabajos de nivelación y a posteriori, se van a mantener con granza y mantenimiento constante", manifestó en diálogo con 0223, Fernando Repetto, director de Conservación Urbana y Calles no Pavimentadas.

Maquinaria pesada realiza trabajos sobre las calles Ayacucho y Tierra del Fuego. (Foto:0223)

El funcionario municipal adelantó que en esta etapa "se está viendo qué se encuentra primero luego de tantos años" y que parte de los trabajos que se realizan esta jornada es la nivelación de los terrenos "para que esto sea una parcela más y que las dos calles estén habilitadas al tránsito".

En ese sentido, Repetto advirtió que "la parte más compleja para nivelarla es Chacabuco, que es de pavimento y por suerte tiene boca de tormenta. Estaríamos hablando de unas dos semanas, porque ahora se nos viene Santa Rosa mañana y se nos va a complicar", completó.

Las máquinas del Municipio comenzaron a nivelar los terrenos del predio y las calles. (Foto:0223)

Sebastián Mancabelli, uno de los vecinos que protagonizó el reclamo durante décadas, mostró su satisfacción por las obras. "Después de muchos reclamos, dimos con la Defensoría del Pueblo que se movió muy bien y rápido, sumado a un cambio del dueño del terreno, que cedió parte de lo que sería la calle. Más adelante, posiblemente llegue la red de agua sobre Tierra del Fuego, que tampoco ahora la tenemos", concluyó.

Las máquinas comienzan a cambiar de a poco un símbolo de la desidia que se prolongó durante 5 décadas. (Foto:0223)

El predio está delimitado por las calles Tierra del FuegoChacabucoItuzaingo México, donde funcionaba hasta la década del 70 la fábrica Iacusa, encargada en su momento de producir toneladas de asfalto para construir la ruta 2. Luego del cierre de la planta y tras décadas de desidiaen 2005 se declaró de utilidad pública, pero las tierras nunca llegaron a expropiarse. En 2010 los dueños presentaron un plan para realizar un complejo deportivo, pero tampoco se concretó. Al menos ocho años después, una empresa compró los terrenos con la intención de construir un complejo de viviendas pero el proyecto, que llenó de ilusiones al barrio, tampoco prosperó y nuevamente los lotes fueron vendidos.