Presencialidad plena: “En algunas escuelas es muy difícil garantizar la ventilación y los espacios grandes”

Lo afirmó el director de la Escuela Secundaria N°25 “La Chacra”, que valoró el retorno a la presencialidad por cuestiones académicas y de salud. Cómo actuarán ante un caso sospechoso.

"La Chacra" está preparada para la presencialidad total. (Foto:0223)

31 de Agosto de 2021 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles 1 de septiembre todas las escuelas de Mar del Plata y del resto de la provincia tendrán una presencialidad educativa total, según lo anunciado este lunes por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, algunas instituciones podrían tener una vuelta “casi total”.

En diálogo con 0223, el director de la Escuela Media N°25 “La Chacra”, Luis Distéfano, expresó su satisfacción a lo que consideró un retorno a la presencialidad “casi total” y explicó que si bien en el caso de su institución los espacios son amplios, hay escuelas donde las aulas son pequeñas o de casi nula ventilación.

"A partir de la reforma de los 90 en la Ley Federal, se construyeron espacios áulicos en pasillo y laboratorios y muchos sin ventilación. Más allá de los esfuerzos de las comunidades, es muy difícil garantizar la ventilación y los espacios grandes. Y esto es una demora que por ahí en algunas escuelas los formatos quizás no se sean como uno espera desde mañana”, advirtió.

Luis Distéfano, director de la EM N°25. (Foto:0223)

En ese marco, el exsecretario de Educación Municipal, explicó que desde este miércoles, “el parámetro fundamental es tomando como medida el rostro de los alumnos para la distancia: hasta este momento era de 1,5 metros. Si bien dicen que si las aulas lo permiten sostener la mayor distancia posible, la diversidad de espacios aúlicos en Mar del Plata y la Provincia es muy grande según la escuela. Pone como parámetro los 90 centímetros por alumno e incluso la posibilidad de bajar a 50 con otras medidas que se suman de mayor cuidado”.

Para Distéfano, la nueva normativa, “pone a la burbuja como una excepción: el plan exige ahora que se considere ya la presencialidad pero sin grupos y que esté todo el grupo como sección. Asimismo pide cuidar en lo posible que no haya cercanía entre un curso y otro y define que si hubiera un caso sospechoso, se aísla por supuesto el grupo y los docentes de ese curso”.

La distancia entre alumnos deberá de ser de 0,90 m pero pueden bajar a 0,50. (Foto:0223)

La complejidad se da en los colegios secundarios donde muchos docentes comparten varios cursos y ante un caso sospechoso, se deberán aislar todos. “Ahí el impacto es grande, pero ya venía pasando y no es nuevo”, aseguró.

Por otra parte, Distéfano señaló que en el caso de “La Chacra”, se estaba trabajando con el el formato de Asistencia Programada para el quinto y sexto año. “Si el aula estaba para 20 y hay 22 chicos, esos dos podían ir rotando y van faltando según el día. Eso nos permitió, sobre todo con los egresados, avanzar ya desde junio”, dijo.

Por último, el docente valoró la reciente incorporación que hizo el gobierno provincial de más de 3 mil docentes de orientación escolar. “En este momento es saldar una deuda de muchos años. Por sobretodo en muchas escuelas que no tenían los viejos gabinetes, hoy los chicos lo necesitan”, completó.