La CGT busca erradicar el acoso laboral: denuncian el mal uso de cámaras de seguridad

La campaña la realiza junto al sindicato de panaderos de la ciudad. Afirman que han aumentado los casos de violencia laboral con la pandemia.

En la sede local de la CGT se presentó la campaña impulsada por el sindicato panaderil. (Foto:0223)

4 de Agosto de 2021 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sindicato de panaderos de Mar del Plata impulsan una campaña destinada a detectar y erradicar la violencia en el ámbito laboral, principalmente en las que son víctimas las mujeres, situación que se ha profundizado desde el inicio de la pandemia y el aumento del desempleo.

En la sede de la central obrera de  Catamarca 2124, representantes del Sindicato de Obreros Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (Soempza) presentaron la campaña, que cuenta con el apoyo además del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En el Día del Panadero y la Panadera, el secretario adjunto del Soempza, Matías Coronel, contó que “la violencia y el acoso se manifiestan de distintas maneras y en muchos casos, están naturalizadas y se profundizaron en el último año y medio de pandemia. Denunciamos la rotación indiscriminada de compañeras en sus horarios de trabajo, de sucursales, impidiendo la estabilidad en su vida privada, tanto para conseguir otros trabajos, estudiar u atender a sus hijos”, mencionó.

En declaraciones a 0223, el dirigente mostró asimismo su preocupación "por el uso indebido de las filmaciones y audios a través de las cámaras de los establecimientos, donde se controla, presiona y en forma indebida se meten en su privacidad, generando un ámbito de trabajo bastante complicado", dijo.

Por su parte, Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT, consideró que el acoso laboral a mujeres “no son cuestiones nuevas pero que se profundizan en escenario de pandemia y cuando aumenta el desempleo, que es sufrido mayormente por mujeres”, en situaciones normales o de embarazo.

Ante cualquier situación de este tipo, la también secretaria de Género de la central obrera, remarcó la importancia de denunciar el caso ante la CGT o el sindicato que los representa, independientemente si cuenta o no trabajo registrado. “Las trabajadores que sepan que están atravesando esas situaciones, no tienen por qué soportarlas, no está bien. Que recurran a su sindicato, que está dispuesto a acompañarlas y defender ese derecho", completó.