¿Combinar dos vacunas distintas puede dar mayor inmunidad contra el Covid?

A la posibilidad de que en el país se comience a vacunar segundas dosis con combinación de vacunas ante la demora de la Sputnik V, especialistas de la ciudad realizan una evaluación de cómo fueron los estudios en el mundo.

El Instituto Gamaleya en Moscú estudió la combinación de la Sputnik "light" con otras vacunas. (Foto ilustrativa:0223)

4 de Agosto de 2021 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La demora de la llegada del segundo componente de la Sputnik V, preocupa a miles de personas, que desean completar su esquema de vacunación contra el coronavirus. En tal sentido, este martes el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak, adelantó que ofrecerán combinar distintas vacunas a todos aquellos que quieran completar la segunda dosis o esperar el segundo componente de la vacuna rusa.

En la previa, desde el Ministerio de Salud de la Nación, en base a distintos estudios, aseguran que la inmunización de la primera dosis de la Sputnik V es superior al resto de las vacunas y que este retraso que ya supera en algunos casos los 120 días de la aplicación de la primera dosis, no va a afectar su eficacia. 

El pasado 30 de julio, el Fondo Ruso de Inversión Directa, confirmó en base a resultados preliminares, que el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V -denominada Sputnik Light- demostraron eficacia contra el coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas. En ese marco, dos médicos de Mar del Plata evaluaron la posibilidad que la Argentina utilice esa estrategia en base a la experiencia clínica que ya poseen otros países.

En diálogo con 0223, el médico epidemiólogo Gonzalo Corral, afirmó que la combinación de vacunas comenzó a estudiarse hace algunos meses en países como España, Canadá e Italia, ante la faltante de segundas dosis. "El estudio tiene que ver con intentar demostrar una mejor eficacia mezclando distintos componentes vacunales, es decir, que se fabrican de una manera diferente. no es algo que se está dando en Argentina sino que se ha realizado en otros países. Hasta ahora los primeros ensayos son bastantes exitosos en términos de la cantidad de anticuerpos que producen", alentó.

Corral aseguró que la combinación de vacunas "es una práctica segura y en términos de producción de anticuerpos también es eficaz".

Por su parte, Alberto Chevalier, Doctor en Ciencias Químicas y co-fundador de la prestigiosa química Gihon, evaluó en declaraciones a este medio, que "hace meses se prueba la combinación de vacunas en el mundo y sabemos que funciona porque da mayor inmunidad que el sistema convencional". En tal sentido, cuestionó la demora en la vacunación con segundas dosis, principalmente con la Sputnik V, "que ya se sabía que podíamos tener problemas" y remarcó la necesidad de completar el esquema completo de vacunación ante la inminente circulación comunitaria de la variante Delta. "La combinación de vacunas es una solución que hay que implementar rápidamente", dijo.

Chevalier, contó que en países como Alemania, hace algunos meses la propia primer ministro Angela Merkel se vacunó con dos vacunas diferentes, en un momento en que Europa suspendió temporalmente por unas semanas la aplicación de AstraZéneca, para impulsar este tipo de prácticas, pero no se generalizó en países como Estados Unidos "porque le sobran vacunas". 

Por último, en declaraciones a 0223 Radio, el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, afirmó que "las pruebas combinación de vacunas viene bien, porque tenemos avances previos de lo que esta dando este estudio" y explicó que en estas prácticas "se evalúa la cantidad de anticuerpos que genera y si potencia, o si hubiera un efecto no deseado en función de cambiar la vacuna".  

"La combinación de vacunas se ha hecho en varios países y acá en el país se estuvo haciendo" y consideró que "si la estrategia es generar mayor cantidad de anticuerpos, será una opción válida más allá del compromiso de Rusia de enviar más vacunas".

Temas