Piden mejorar la conectividad del aeropuerto y recuperar los vuelos internacionales

La terminal aérea local tenía hasta 2019 conexiones con distintos destinos turísticos del país. "Mar del Plata está prácticamente aislada", cuestionaron desde el Gobierno de Guillermo Montenegro.

El aeropuerto Astor Piazzolla apenas mantiene conectividad con la Ciudad de Buenos Aires una vez por día. Foto: 0223.

14 de Septiembre de 2021 17:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El oficialismo de General Pueyrredon instó al Gobierno de la Nación y la Provincia de Buenos Aires a realizar las gestiones que fueran necesarias para mejorar la conectividad del aeropuerto internacional Astor Piazzolla con distintos destinos turísticos del país y a establecer nuevas rutas internacionales para reactivar el turismo de Mar del Plata.

A través de un proyecto de comunicación que elevó Guillermo Volponi, el edil de Vamos Juntos - el espacio que responde al intendente Guillermo Montenegro - exigió recuperar los vuelos que la ciudad supo ofrecer hasta hace dos años.

La presentación del edil oficialista se da en sintonía con los reclamos que habían elevado desde la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) e incluso el planteo que hizo días atrás la empresaria hotelera Claudia Álvarez Arguelles al presidente Alberto Fernández y al ministro de Turismo, Matías Lammens.

En su iniciativa, el concejal oficialista explicó que en 2015, el aeropuerto internacional Astor Piazzolla tenía dos vuelos semanales a Neuquén, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Viedma. Ushuaia, Río Gallegos y Calafate. Incluso, a partir del 2016 se sumaron vuelos "non stop" de Aerolíneas Argentinas a Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.

Si bien el dirigente de Vamos Juntos reconoció que la conectividad ya se encontraba reducida previo al inicio de la pandemia, Volponi apuntó que las rutas aéreas desde y hacia Mar del Plata se vieron afectadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para reducir el Covid-19.

Para marzo de 2020 se mantenían los corredores Ezeiza-Mar del Plata-Bahía Blanca-Ushuaia y Ezeiza-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia. Hasta ese momento los destinos por fuera de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca operaban todo el año y a partir del 30 de diciembre de 2019 la ciudad se conectó operando con Tucumán, Mendoza y con Rosario. En dicho momento había cinco vuelos diarios desde Buenos Aires, uno desde Córdoba, seis por semana desde Bahía Blanca y Tucumán, cinco por semana desde Mendoza y tres por semana desde Rosario.

Para Volponi, la reconectividad con otros destinos del país y del exterior facilitaría el ingreso de visitantes a Mar del Plata y podría significar un alivio para el turismo, uno de los sectores más afectados por la irrupción de la pandemia de coronavirus y sus restricciones.

"Mar del Plata debe ser una ciudad abierta al turismo nacional e internacional todos los meses del año debido que cuenta con innumerables atractivos tanto en temporada estival como invernal que la hacen factible para ello", sostuvo Volponi.

Al momento, apenas hay conectividad con el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), una vez por día. "En lo que hace al transporte aéreo, Mar del Plata se encuentra prácticamente aislada", cuestionó.

"La ampliación de la conectividad aérea resulta indispensable para la reactivación del turismo y que el aumento de destinos y de frecuencias nos permitirá logra que nuestra ciudad sea una ciudad turística los 365 días del año", concluyó Volponi.