Cerca de 50 familias ya llevaron a la Justicia el reclamo por los créditos UVA

Desde el colectivo Hipotecados UVA de Mar del Plata instaron al Gobierno una vez más para terminar con el sistema que está indexado al avance de la inflación.

Aseguran que muchas personas recurren a la Justicia o a vender sus propiedades para pagar las deudas.

2 de Septiembre de 2021 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alrededor de 50 familias de Mar del Plata decidieron llevar a la Justicia el reclamo por el sostenido aumento de las cuotas de los créditos UVA. Los niveles de morosidad siguen en aumento y cada vez más personas venden sus bienes para cancelar las deudas.

Javier Ferrá, integrante del colectivo Hipotecados UVA, confirmó a 0223 que en Mar del Plata ya hay 50 causas en trámite por personas y familias que recurren a la Justicia para frenar los pagos de las cuotas que se incrementan mes a mes, indexadas al proceso inflacionario que atraviesa la Argentina. Incluso, confió que ya se tramitaron algunas medidas cautelares.

Días atrás, un grupo de hipotecados autoconvocados hizo entrega de una carta al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para expresar sus reclamos y exigir al Gobierno una solución de fondo al sistema que pone en jaque las economías familiares.

En la nota recientemente elevada al Gobierno, la agrupación advirtió: "La inflación no da tregua. El Índice de Precios al Consumidor navega a una velocidad crucero superior al 50% en términos interanuales".

"En tan sólo ocho meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50% y, de ese modo, la proyección hacia fin de año señala que, en doce meses, la variación se ubique por encima del 80%. El capital adeudado corre igual suerte", remarcó.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández adelantó la posibilidad de modificar, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), las condiciones de los créditos UVA, lo que podría representar un alivio para los tomadores.

Sin embargo, Ferrá reconoció que "todavía no hay novedades". "Esto nos deja que el Gobierno está reconociendo la situación y lo mejor para salir de este sistema que nos está asfixiando es a través de una ley o un DNU", indicó.

El abogado también instó al Estado a "prestarle atención" a los cuatro proyectos que fueron elevados al Congreso de la Nación y todavía no vieron tratamiento legislativo.

Por último, Ferrá ratificó que "hay mucha gente que está vendiendo sus propiedades para afrontar la deuda". "Cada vez hay más personas apremiadas por los créditos que no llegan a pagar y recurren a la venta de la propiedad o a la Justicia", insistió al finalizar.