Roller hockey

20 de Septiembre de 2021 14:13

Buena participación marplatense en el Mundial de Italia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las chicas, con tres marplatenses, consiguieron un histórico quinto puesto. (Fotos: World Skate)

Tres en la rama masculina y tres en la femenina, fueron los representantes locales en las Selecciones Argentinas, conducidos también por dos hombres de la ciudad: Gustavo Ríos y Julio Merceré. Las chicas fueron quintas y los varones finalizaron novenos.

Los Seleccionados Nacionales participaron del Mundial en Roccaraso, Italia donde consiguieron distintos objetivos. Los caballeros ganaron la World Skate Cup que los ubica como novenos en el mundo y las chicas lograron su mejor colocación histórica con un quinto lugar. Estuvieron en cancha Giuliana Castagnaro, Estefanía Materazzi, Fátima Arano, Bautista Merceré, Gustavo Rojas y Michael Palanga. Los también marplatenses Gustavo Rïos y Julio Merceré, fueron los entrenadores.

Primero entró en escena el plantel femenino con la participación de Giuliana Castagnaro, Estefanía Materazzi y Fátima Arano que formaron parte de una gesta histórica para las participaciones argentinas en esta competencia. Primero jugaron la fase regular en un grupo de cinco equipos, donde lograron la victoria frente a Suiza por 6 a 1, luego dos derrotas. Una ajustada en tiempo extra ante Italia 1-0 (último medallista de bronce en mundiales) y otra 5-0 el mismo día ante España (subcampeón mundial). El cierre de la instancia fue ante Colombia con un 2-1 en contra que las dejó en el cuarto lugar del grupo

De esta forma, accedieron a cuartos de final pero se enfrentaron con Francia, uno de los mejores equipos del torneo que logró el título mundial y había ganado la otra zona sin goles en contra. Cayeron por 3 a 1. A partir de ahí quedaba el repechaje del 5° al 8° lugar y ahí, las chicas argentinas no dejaron dudas: 2-1 ante Letonia en las semifinales y un contundente 3-0 ante Italia nuevamente para tomarse revancha de aquél partido que se les escapó de las manos. Fue un encuentro muy particular porque ganarlo, les permitió alcanzar la mejor ubicación histórica femenina para Argentina en Campeonatos Mundiales, con un quinto puesto que fue muy celebrado. 

A continuación comenzaron el torneo los caballeros, con un formato distinto y otros tres marplatenses en cancha: Michael Palanga, Bautista Merceré y Gustavo Rojas. En una primera fase, formaron parte de un grupo de 4 equipos donde sólo el primero tenía posibilidades de clasificarse a pelear por el campeonato. Comenzaron con una sólida victoria 3-0 ante Alemania y el partido clave para quedarse con la zona era ante Namibia. Sin embargo, cuando estaban encaminados al 0 a 0, un ataque en el último minuto le dio la victoria a los africanos por la mínima diferencia. Completaron la fase clasificatoria con un 15-0 ante India donde Palanga y Merceré convirtieron sus primeros goles internacionales con la camiseta argentina. Como segundos de zona, iban a jugar la reclasificación del 9° al 16° lugar con la World Skate Cup como premio para la instancia que se denomina como Pool “B”. 

Primero, en ese mini-torneo, superaron por cuartos de final a Polonia 6-2 (otro gol de Palanga), luego en semifinales a Letonia por 3 a 1 y el destino quiso que en la final, volvieran a cruzarse los caminos con Namibia. Otra revancha, como tuvieron las chicas. El desenlace fue emocionante con un empate 1 a 1 en el tiempo reglamentario anotado también en el último minuto y un tiempo extra con gol de oro donde Hernán Insúa fue el héroe del partido convirtiendo el 2-1 definitivo para un festejo desbordante. 

Argentina tanto en damas como en caballeros, llegó al torneo sin rodaje internacional y con pocos entrenamientos debido a todas las restricciones por la pandemia. Como siempre, el corazón los llevó a entregar mucho más de lo que, desde lo deportivo, pudieron preparar para un doble gesta destacada en suelo italiano.
 

Compartir
Compartí esta nota