Crisis del coronavirus

22 de Septiembre de 2021 08:16

Tras meses sin actividad, el Sheraton reabre con un 30% menos de empleados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
De cara a la temporada, Mar del Plata recupera uno de sus establecimientos más lujosos. Foto: Sheraton Mar del Plata.

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) le anticiparon a 0223 que la empresa que administra el complejo hotelero cinco estrellas asumió el compromiso de volver a trabajar a partir del 7 de octubre. 

El Sheraton, uno de los hoteles más lujosos de Mar del Plata, reabrirá sus puertas la turismo de manera definitiva a principios de octubre después de sobrevivir a uno de sus inviernos más difíciles a raíz del impacto económico que provocó la pandemia del coronavirus.

Nancy Todoroff, la secretaria general de la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), le anticipó a 0223 que la empresa que administra el complejo de máxima categoría ya asumió el compromiso de volver a trabajar de manera plena a partir del día 7 del próximo mes.

En abril, la firma había comunicado el cierre intempestivo del Sheraton, una medida que sirvió como termómetro para medir la delicada situación que atravesaba a la hotelería marplatense en el contexto del Covid-19.

Sin embargo, la empresa después reabrió el hotel pero lo volvió a cerrar el 22 de agosto, lo que motivó un pedido de audiencia en el Ministerio de Trabajo por parte del sindicato para tener mayores explicaciones al respecto.

"En la reunión que tuvimos en ministerio asumieron el compromiso de reabrir a partir del 7 de octubre. Y este lunes nos volvimos a reunir y nos confirmaron que están convocando a sus trabajadores para esa fecha así que confiamos en que así sea", dijo la referente gremial, al despejar algunos interrogantes que se habían sembrado con el cambio de sede del Coloquio Anual de IDEA, el evento político que tradicionalmente se hace en octubre en el Sheraton pero que esta vez se hará en Capital Federal.

Las idas y vueltas en la actividad durante los últimos meses tuvo su impacto en el personal, que se redujo aproximadamente en un 30 por ciento en comparación con la planta que había hasta abril. En ese momento, había 80 trabajadores pero la última nómina que informaron las autoridades del Sheraton es de 56 empleados.

"En la audiencia del ministerio aprovechamos para pedir el listado del personal afectado e indicaron que son 56 trabajadores los que están bajo el convenio de suspensión que firmó la CGT con la UIA. Este convenio tiene vigencia hasta el 31 de octubre y hasta ese momento los empleados van a seguir cobrando el 75 por ciento del salario", detalló Todoroff.

A pesar de la merma personal, en el sector destacan esta noticia como un indicio alentador para Mar del Plata mientras se renuevan las expectativas por la performance turística que habrá en la próxima temporada, donde la ciudad asoma otra vez como uno de los destinos con mayor demanda de visitas.

La situación del Sheraton sigue exactamente los mismoss pasos del conflicto que se suscitó en Torres de Manantiales, otro complejo de lujo que también cerró sus puertas en el invierno por la pandemia pero que finalmente dio marcha atrás y con la decisión hoy sigue abierto al turismo, conservando la mayoría de las fuentes de trabajo.