Mar del plata

28 de Septiembre de 2021 14:00

Bernabei reconoció que "Mar del Plata necesita un hospital municipal"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La funcionaria de Montenegro celebró la "muy baja positividad" de casos de Covid-19. Foto: archivo 0223.

La Secretaria de Salud reflotó el proyecto e invitó al debate para ver "dónde se va a implementar". "Construir arriba del Cema no me parece adecuado", señaló, a contramano de la iniciativa que defendía la gestión del exintendente Arroyo.

La secretaria de Salud de Guillermo Montenegro, Viviana Bernabei, reflotó este martes el antiguo proyecto que aboga por un hospital municipal para Mar del Plata e invitó al debate para definir la zona donde se pueda llevar adelante la construcción de un edificio de estas características.

Durante la gestión del exintendente Carlos Arroyo, se había barajado la posibilidad de ampliar las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) que se hizo durante la administración de Gustavo Pulti para que la estructura de Pehuajo al 250 diera una respuesta a necesidades sanitarias más amplias en General Pueyrredon.

Gustavo Blanco, quien por entonces ocupaba el cargo que actualmente tiene Bernabei, había anunciado un llamado a licitación para concretar la iniciativa. Sin embargo, ese proceso nunca prosperó y cuando Guillermo Montenegro se puso al frente de la intendencia la necesidad de un hospital municipal quedó relegada a un segundo plano.

Al asumir, Bernabei justificó el aplazamiento del proyecto al sostener que era prioritario reforzar la atención en la salitas de salud. Y ahora, después de dos años de gestión condicionados por la pandemia del coronavirus, la funcionaria reconoció que el nuevo hospital es una "necesidad" que acusa Mar del Plata y Batán.

"Mar del Plata necesita un hospital municipal. Hoy el proyecto pasa por saber dónde lo vamos a implementar", dijo la secretaria de Salud, quien igualmente se diferenció de sus anteriores pares: "Construir arriba del Cema no me parece adecuado".

Como alternativa, la titular de la dependencia municipal sugirió hacer uso de los terrenos que se encuentran detrás del Cema, un espacio que en su momento asomó como candidato para ser sede de la Facultad de de Medicina, aunque recordó que son de propiedad de Nación, por lo que deberían iniciarse gestiones al respecto para obtener el traspaso a la jurisdicción local.

"Este no es el fin de la pandemia"

Bernabei reflotó el proyecto en una entrevista con Vencedores y Vencidos, donde también se refirió a la situación actual de la pandemia después de que este lunes Mar del Plata no reportara casos de Covid-19 por primera vez en 15 meses.

“La sensación es de satisfacción y de alegría, pero esto no marca el fin de la pandemia. Tenemos que seguir respetando los cuidados. El descenso de casos viene desde hace 16 semanas y por ello se llegó a este punto”, aclaró.

La funcionaria destacó que “viene bajando considerablemente el número de contagios". Tenemos una positividad muy baja. La gente tiene que ver con esto que las medidas de cuidados son efectivas, como así también la campaña de vacunación”, aseguró.

“En General Pueyrredon tenemos 505 mil personas inscritas. Alcanzar el 70 por ciento de vacunados para tener seguridad nos llevaría todavía sumar unas 50 mil personas más. Luego debemos alcanzar las dos dosis”, dijo, respecto del plan de vacunación.

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota