Los "lentes del borracho": la novedosa campaña que busca sembrar conciencia vial en Mar del Plata

Durante septiembre, la Cruz Roja Mar del Plata y Defensa Civil realizaron una actividad con antiparras que simulan la visión de una persona que consumió alcohol al límite de lo permitido para conducir. "Hay que reforzar el mensaje de la seguridad vial", reconocieron las autoridades.

"Hay que volver al conductor responsable y la campaña está apuntada a eso", explicaron.

28 de Septiembre de 2021 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Defensa Civil y la Cruz Roja Mar del Plata realizaron todos los martes de septiembre una novedosa iniciativa con unas antiparras que simulan la visión de una persona que consumió alcohol al límite de lo permitido para conducir, con el fin de sembrar conciencia sobre los riesgos al volante que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas.

Los lentes que se colocan las personas que están dispuestas a someterse a la prueba simulan la visión que tendría alguien con una graduación de hasta 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre, el tope que rige para conductores particulares según la ley nacional de tránsito.

Entonces, con los lentes puestos, las personas deben superar unos conos, recibir un pase de una pelota, embocarla en un cesto, y recoger un objeto del suelo. "Esto muestra lo que te puede pasar si estás con un poco de alcohol", explicó Fernando Picardi, responsable de la Cruz Roja a nivel local.

En declaraciones a 0223, el hombre de la organización trazó un balance positivo de la campaña de conciencia vial y reconoció una "muy buena" recepción del público. "A mucha gente le gusta la actividad porque es algo nuevo y distinto", destacó.

Dentro de las actividades, también hay iniciativas centradas en niños. En estos casos, se usan kartings y a los menores se les presentan las señales viales para que las vayan identificando y aprendiendo.

Picardi insistió en la importancia de reforzar la seguridad vial a raíz de los "muchísimos accidentes" que se ven en los fines de semana. "La mayoría de estos siniestros son consecuencia del exceso de alcohol. Hay que volver al conductor responsable y la campaña está apuntada a eso. Hay que cuidar la vida de las personas", finalizó.

Si bien esta primera etapa de la campaña finaliza en septiembre, en Cruz Roja adelantaron que el nuevo foco de concientización se pondrá en los colegios para luego volver a realizar actividades similares en la vía pública.