Nueva normalidad

3 de Septiembre de 2021 10:04

Crece el turismo y abren más hoteles: sin feriado, 100 mil personas visitaron Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La baja de casos dio mayores aperturas y con eso, el aumento del turismo. (Foto ilustrativa:0223)

Ese número de arribos se dio la semana pasada, según datos recabados por el Emtur. Desde mayo a la actualidad se reabrieron 10 mil plazas hoteleras que estuvieron cerradas por la pandemia. 

La nueva normalidad, que se da mientras avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19 y hay mayores aperturas, genera un crecimiento exponencial del turismo, que sin duda, fue uno de los sectores que más perdió durante la pandemia. Esta mejora se ratifica con el arribo durante la semana pasada de más de 100.000 turistas a la ciudad, que no contó con ningún feriado largo. 

“No tenemos la menor duda que está creciendo el turismo y está sucediendo todas las semanas. La semana pasada hubo 104.000 arribos y no hubo ningún feriado ni nada. Es real que viene más gente todas las semanas y más en los períodos del fin de semana. El fenómeno es nuevo y lo estamos viendo con la reapertura del turismo y por eso notamos más gente. Por supuesto que es una inyección de oxígeno en forma permanente para Mar del Plata”, afirmó en declaraciones a 0223, Bernardo Martin, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur).

El turismo se hace fuerte sobre todo en los sectores de mayores ingresos. (Foto:0223).

Martin, explicó que este tipo de turismo, que se denomina ABC1, que identifica en el rubro al sector que tiene mayores ingresos, tuvo la particularidad que en la pandemia, muchos de ellos decidieron venirse a trabajar a “La Feliz” en modo home office. “Vinieron a trabajar acá porque la ciudad es más tranquila y segura por ahí que en Capital y se puede hacer trabajo a distancia. Entonces los períodos de permanencia son más largos y no hay que olvidarse que también hay muchos propietarios no residentes que también buscaron esa tranquilidad y vinieron a quedarse a la ciudad”.

Este crecimiento del turismo también generó mayores aperturas de las plazas hoteleras, que por la pandemia y el cierre del turismo, golpeó notablemente al sector.  “Los hoteles cada vez tienen más plazas ofrecidas y están reabriendo muchos. Desde mayo hasta hoy, han reabierto más de 10.000 plazas hoteleras, según un sondeo que realizamos en el Emtur para medir cómo estaba afectando la pandemia”, valoró Martin.

De cara al verano, el titular del Emtur fue optimista al señalar que habrá mayor oferta hotelera debido al crecimiento del turismo. “Los hoteles de 4 y 5 estrellas es un dato concreto que van a abrir todos y los de 3 estrellas estimo que también. El caso de los hoteles gremiales ya es una decisión de tipo política porque no todos anunciaron la reapertura. Y el caso de los más chicos -1 y 2 estrellas- ya es más difícil, porque algunos tendrán que reconvertirse. No creo que todo será igual que antes de la pandemia”, evaluó el funcionario.

Compartir
Compartí esta nota