Medio ambiente

3 de Septiembre de 2021 13:06

Con una movilización, piden que Mar del Plata sea declarada Ciudad libre de petroleras

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Aseguran que el proyecto de exploración petrolera generará "graves daños" en el ecosistema marítimo y en las economías regionales. "Exigimos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que frenen este proyecto que pone en riesgo la vida en nuestras comunidades", expresaron

Ambientalistas de la ciudad realizaron este viernes una movilización por las calles de la ciudad para reclamar al Ejecutivo que declare al Partido de General Pueyrredón "Libre de petroleras", en el marco de las diferentes acciones que se desarrollan para expresar su desacuerdo con el proyecto de exploración sísmica en la Costa Atlántica.

Según indicó a 0223, Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar sin Petroleras, detalló que el proyecto de la empresa Equinor generará un "gran daño" en el ecosistema y en la economía regional. "Decidimos volver a movilizarnos ya que presentamos notas al intendente y distintos bloques y todavía no tenemos respuestas", aseguró la joven al tiempo que indicó que en las misivas solicitaron que "declaren a Mar del Plata como Ciudad Libre de Petroleras", dijo.

"Si bien el territorio en el que se va a instalar la plataforma está fuera de la jurisdicción municipal, el territorio costero que va a ser el principal afectado si es competencia local y la respuesta que tuvimos de las autoridades fue un absoluto silencio", explicó Génova que junto a cerca de 300 personas marchó por el centro marplatense.

La exploración sísmica consiste en un buque explorador que arrastra hasta 20 cañones de aire comprimido que realizan disparos bajo el agua cada 8-20 segundos. Se trata de una exploración con cañones que provocan un impacto en más de 300 mil kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires, y que pone en peligro el ecosistema marino.

"Estas bombas de sonido que se lanzan en el lecho marino generan información que la empresa necesita para hacer las perforaciones. El ruido afecta a los cardúmenes y las ballenas y generará un grave daño a la economía regional ya que la pesca artesanal será el principal sector afectado", aseguró Génova.

Además, la joven ambientalista señaló que hay un "peligro latente de derrame de petróleo" que afectaría además las actividades diarias que realizan los vecinos de la ciudad. Es por eso que Génova consideró que "somos los vecinos los que tenemos que levantar la voz"

"Exigimos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a todas las autoridades municipales, provinciales y nacionales que frenen este proyecto que pone en riesgo la vida en nuestras comunidades", concluyó. 

Recientemente, la organización ambientalista Greenpeace realizó una proyección en la que revela como impactaría un posible derrame de petroleo en la plataforma de Equinor. El estudio se basó en el posible derrame de 990 barriles de petróleo, los cuales se descargan en el lapso de 2 horas y se dispersarían durante 28 días. "El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 21 días", aseguraron, y graficaron que las costas de la ciudad quedarían repletas de petróleo.